Famosa por la batalla que ganó el Che Guevara, cuenta con una vibra revolucionaria y liberal, dice Alicia Boy. Visita el Mausoleo del Che Guevara donde, además de reposar sus restos, también están los de 29 combatientes que lucharon con él. La estatua mide casi siete metros de altura y tiene un mural en relieve con sus batallas, aquí en Santa Clara.
Para un encuentro con la gente local, acude a la plaza del Parque Vidal, que está cerrada al tránsito. Contempla los edificios coloniales y neoclásicos como el Palacio Provincial, la biblioteca y el Hotel Santa Clara, que aún tiene agujeros de bala desde la batalla que libró el Che en 1958.
En una esquina del Parque Vidal se alza el teatro La Caridad, una belleza arquitectónica que alberga al legendario bar La Marquesina, donde disfrutarás de música en vivo; generalmente tocan grupos de la localidad. Lo mismo se puede pedir un café que un mojito o una cerveza.
Conoce la Fábrica de Tabacos Constantino Pérez Carrodegua; entre sus etiquetas se encuentran Romeo y Julieta, Montecristo y Partagás. Después del tour, compra o toma ahí mismo un café y fuma un habano.
A 10 minutos del centro, está el Monumento a la Toma del Tren Blindado, sitio que atestiguó una de las batallas más importantes. Aún se puede ver la máquina para excavar que utilizó el Che para lograr su misión, y algunos vagones.
Vuela a Santa Clara desde la Ciudad de México con Interjet. Esta línea aérea tiene dos frecuencias semanales, jueves y domingos, y ofrece la opción sin costo de llevar dos piezas de equipaje con un peso máximo de 75 kg. Viaje redondo desde $305 USD. interjet.com
Presentó