La libertad a la hora de viajar, sin importar quién eres, es uno de los derechos fundamentales que todos tenemos. Por ello, la última emisión de The American Express Business Class Webinar se centró en la importancia de la comunidad LGBTTTI+ para la economía del turismo, así como en el camino que hay que seguir para lograr un trato respetuoso e igualitario. Descubre cuáles son las soluciones que se tienen que implementar, según la voz de un panel de expertos, y conoce grandes reflexiones en el tema. Fotos: Pixabay.
Un mercado importante
Las soluciones turísticas que se ofrecen para este mercado son de gran utilidad para el éxito de las empresas. «La población LGBTTTI+ tiene más de 12.7 millones de personas en México. Es un grupo de mercado que se estima como el 10% en el planeta; 43 millones de personas en America Latina», dijo Francisco Robledo, socio fundador y director de ADIL Diversidad e Inclusión Laboral. Por lo tanto, resaltar que es un sector económico importante fue uno de los hechos que los invitados expusieron ante el periodista Carlos Mota, moderador del panel, al iniciar el webinar.
«Termina el mes del Orgullo gay y el resto del año a muchas empresas se les olvida la comunidad LGBTTTI+. Son muchas las acciones que se pueden tomar para sentir que se apoya la causa el resto de los meses, y tener una verdadera captación de estos consumidores. Para ello, las PyMES tienen que capacitarse y sensibilizarse en un tema lineal y aprender de sus necesidades, para brindar un servicio adecuado«, aseguró Mariano Osores, Presidente de la Asociación Nacional de Comercio y Turismo LGBT de México.
Destinos amigables
Durante este webinar, los expertos expresaron que la seguridad a la hora de viajar y el contexto legal que ofrece el destino son dos pilares fundamentales que buscan los viajeros de la comunidad LGBTTTI+. En México, hay respaldos como la Ley Federal Antidiscriminación que promueven los derechos humanos, lo que genera un colchón de protección. Por ello, es importante que las empresas dedicadas al turismo tengan un comportamiento de inclusión, diversidad y trato igualitario.
Lugares como Puerto Vallarta te dan productos e inclusión que están enfocados totalmente en la comunidad LGBTTTI+. También hay destinos como Ciudad de México o Playa del Carmen que son referente a nivel nacional y que poseen una amplia diversidad cultural. «Colombia y Argentina son países que también le han apostado a este sector. Sin embargo, en Latinoamérica fallan muchas cosas de inclusión, por lo que hay que fijarse en los detalles que hacen la diferencia. Lo importante es no tener que dar explicaciones ni justificaciones y tener la libertad de ser quien eres«, afirmó Andrés Mejía, director comercial de Leemba Travel.
Por un mundo diverso
Como viajero de la comunidad LGBTTTI+ se busca explorar sin discriminación; es un derecho natural. Como prestador de servicios turísticos, se debe capacitar y cuidar la comunicación para la empresa pueda contar una historia incluyente. Así, habrá estancias más seguras y felices. Aunque aún faltan cosas por hacer en México, buscar la libertad de todos los viajeros es un nuevo reto que se está afrontando desde todas las trincheras.
Revive este webinar que forma parte de The American Express Business Class Webinar a través de nuestro video hospedado en Facebook o en el IGTV de @foodandtravelmx. Además, no te pierdas las próxima emisiones, con temas, dedicados a pequeñas y medianas empresas del turismo y la gastronomía.
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