Toulouse, de ambiente bohemio y cafetalero

La ciudad más grande de Francia ofrece historia, arte y cultura cafetera. Recórrela caminando para disfrutar de su ambiente bohemio, dice Lizzie Frainier.

¿Por qué ir?


Toulouse podría ser la Cenicienta de Francia. Quizá al principio llame menos la atención que sus hermanas, París y Lyon, pero en cuanto se asome, querrás llevarla a bailar.

En esta ciudad encontrarás monumentos históricos y la cultura cafetera que hay en Francia, pero es menos concurrida y lo suficientemente pequeña para recorrerla a pie y disfrutar del ambiente relajado del sur europeo. Por si fuera poco, es el hogar de tres universidades, por lo que está llena de creatividad.

Toulouse

¿Qué hacer?

Apodada la Ciudad Rosa por sus edificios de tonos terracota, esta urbe te dará la impresión de estar mirándola a través de unas gafas rosadas a medida que exploras sus calles.

Visita la Basílica de Saint-Sernin, nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (basilique-saint-sernin.fr), y admira la iglesia románica más grande de Europa.

Deja que tus oídos se inunden con los acordes del órgano y sus ecos en los ocho niveles de su torre. Los domingos recorre el mercado de pulgas en busca de objetos militares y porcelana fina. Camina la Rue du Taur y adquiere algunos jabones de violeta y licores locales cuando te dirijas al Couvent des Jacobins (jacobins.toulouse.fr). Cuyos altos techos de ladrillo están soportados por columnas que parecen palmeras.

Gracias a su espejo instalado en el suelo, podrás admirar los más finos detalles sin necesidad de estirar el cuello. Si buscas arte, el Museo de los Agustinos (augustins.org) alberga esculturas románicas y obras de Auguste Rodin y Claude Monet.

Mientras que al otro lado del río hallarás Les Abattoirs (lesabattoirs.org), una galería de vanguardia situada en un antiguo rastro. Pasea por el río Garona y el Canal du Midi antes de visitar la Place du Capitole, donde se encuentra la fachada neoclásica del ayuntamiento. Haz una escala en la terraza del café bar Les Tenors (lestenors.fr) para beber un kir (coctel de crema de cassis y vino blanco).

toulouse

¿Dónde quedarse?

Para rodearte del encanto del Viejo Mundo, elige el Grand Hôtel de l’Opéra (grand-hotel-opera.com), que está alojado en un convento del siglo XVII y cuenta con un spa. El hotel Le Grand Balcon (grandbalconhotel.com) se remonta a la época de Toulouse como centro de aviación, por lo que está decorado con videos y fotos de aviones en pleno vuelo. El legendario piloto y escritor Antoine de Saint-Exupéry se hospedó aquí, por lo que hay una suite al estilo de los años 30 dedicada a él. Encuentra un acogedor ambiente en el Hôtel des Beaux Arts (hoteldesbeauxarts.com), donde la mayor parte de las habitaciones tiene vistas al río Garona. Cerca de Pont Neuf se encuentra el Hôtel Garonne (hotelgaronne.net), de 14 habitaciones con interiores de madera de roble oscura, paredes rojas y amenidades de L’Occitane.

Toulouse

¿Dónde comer y beber?

Los sabores intensos y los platillos rústicos están a la orden del día. Toulouse es el hogar de la cassoulet, pues la alubia blanca es uno de los productos  insignia; en este guiso le agregan carne y embutidos de diversos animales. Pídelas en Restaurant Emile (restaurant-emile.com), ahí te las servirán en un tazón de barro con pato confitado y salchichas. A sólo 100 kilómetros de España, es notoria la influencia de las tapas en los bares. El No. 5 Wine Bar (n5winebar.com) ofrece platones de carnes como chorizo de bellota y jamón con trufa. Su carta de vinos incluye más de 700 etiquetas y más de 30 por copeo. Toulouse también es sofisticada: admira los interiores de estilo Belle Époque de Le Bibent (maisonconstant.com), propiedad del famoso chef Christian Constant, antes de ordenar las ostras y un tartar de salmón con jengibre. Michel Sarran (michel-sarran.com) tiene dos estrellas Michelin y le da un giro a los platillos locales.

Toulouse

¿Se te acaba el tiempo?
Ponte tu mejor atuendo y asiste a una función de ópera en el Théâtre du Capitole. (theatreducapitole.fr)

Tip de viaje
Toma el elevador para llegar a la parte más alta de Galeries Lafayette (galerieslafayette.com) y admira el panorama rosado de la ciudad.

Información de viaje

La moneda es el euro (1.00 EUR = 20.51 MXN) y el huso horario es GMT +1. La mejor época para viajar es durante el  verano y a comienzos de otoño, así puedes disfrutar de largas y soleadas caminatas al aire libre, acompañadas con temperaturas ligeramente más cálidas al aire libre.

Toulouse

Cómo llegar

Air France (airfrance.com) vuela desde la Ciudad de México a Toulouse, vía París. Vuelo redondo desde $1,850 USD.

Recursos SO Toulouse! Es el sitio web de la Oficina de Turismo (toulouse-visit.com) que ofrece información práctica de viaje y un extenso directorio de mercados.

Más información

A Goose in Toulouse, de Mort Rosenblum ($8.48 USD en amazon.com). El autor viaja a través de Francia mientras analiza la forma en que la gente cocina y come.