Todos tenemos derecho a viajar, a vivir nuevas experiencias y descubrir lugares para divertirnos y descansar. Por eso, el turismo inclusivo está tomando cada vez más fuerza alrededor del mundo. Antes, te hemos contado sobre restaurantes inclusivos para personas con capacidades visuales distintas; en esta ocasión te decimos sobre sitios que en su diseño, consideraron el bienestar y la accesibilidad de personas con neurodivergencia. Fotos: Adobe Stock, Unsplash y Pixabay.
¿Qué es la neurodivergencia?
Este término ha comenzado a usarse en contexto con otros conceptos como el espectro autista, la dislexia, el estrés postraumático, entre otros. La neurodivergencia parte de la idea de que la humanidad tiene neurodiversidad y las personas pueden tener neurotipicidad o neurodivergencia.
La conciencia sobre este tema toma relevancia al revisar las estadísticas. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, por lo menos uno de cada 100 niños en el mundo ha sido diagnosticado de estar dentro del espectro del autismo. Sin embargo, en Estados Unidos la cifra es más alta: con 1 de cada 36 niños. En nuestro país, la Clínica Mexicana de Autismo identificó la cantidad de 1 de cada 115.
¿Qué significa esto para el turismo?
El turismo es un derecho de todos, pero lamentablemente muchos espacios todavía no son inclusivos. Lo cual, limita a familias enteras a la hora de organizar, planear y hacer un viaje. De ahí que la organización Autism Checked decidiera entrenar y certificar hoteles y aerolíneas, así como otro tipo de servicios turísticos, para recibir y dar atención a personas dentro del espectro autista.
¿Cuál es el escenario del turismo inclusivo para la neurodivergencia en México?
En nuestro país ya existe un grupo hotelero certificado por la organización Autism Checked. Se trata de Karisma Hotels & Resorts, el cual tiene propiedades en el Caribe mexicano y latinoamericano. En nuestro país, Karisma Hotels & Resorst se encuentra en la Riviera Maya. Para certificarse las organizaciones tienen que pasar por un entrenamiento detallado de acuerdo a los servicios que ofrecen. De ahí que cada certificación sea distinta.
Algunos requerimientos que podrían parecerse, son el nivel de conocimiento que el equipo del hotel tiene acerca del espectro autista e información detallada para las familias que la necesiten, así como regulación de sonidos, luces y texturas; y preparación del equipo para saber cómo actuar en caso de emergencia. ¡Ojo! El turismo inclusivo abarca muchas más áreas y ésta es una de ellas. Te invitamos a conocer más de este tema en esta nota.