¿El fin del mundo o el principio de todo? Depende de los ojos con los que lo mires, lo que es un hecho es que Ushuaia es la ciudad más austral del planeta, entre montañas y glaciares. Se encuentra al final de la Patagonia austral, en el archipiélago de Tierra del Fuego, en el extremo sur de Argentina, por lo que se le conoce como la “ciudad del fin del mundo”. Desde su increíble naturaleza, hasta su rica cultura e historia, esta vez te decimos por qué viajar a Ushuaia. Fotos: Unsplash/Turismo Ushuaia.
Primero, necesitas imaginar las postales que regala Ushuaia desde tu llegada. Estando rodeada por el mar y por la cordillera, desde donde te encuentres podrás ver alguna de estas dos bellezas naturales. Por otro lado, esta ciudad también ofrece lugares para disfrutar de la cultura, la gastronomía y para adentrarte en la historia de este mítico rincón del mundo.
También te puede interesar: 6 lugares para comer (muy buenas) empanadas argentinas en CDMX.
¿Por qué viajar a Ushuaia?
Antes de viajar a Ushuaia, no dejes de tomar en cuenta que la moneda nacional de circulación oficial es el peso argentino, y que el clima varía considerablemente en las distintas estaciones del año. En verano la temperatura media es de 9,5 °C y los días cuentan con más horas de luz, en otoño los días son fríos pero soleados y con pocos vientos, en invierno hay sólo de 7 a 8 horas de luz, y la primavera se caracteriza por ser ventosa. Ahora sí, te decimos por qué viajar a Ushuaia:
Por sus paisajes naturales impresionantes
Entre los motivos para viajar a Ushuaia, comenzamos con sus paisajes naturales impresionantes. Y es que sus paisajes incluyen bellezas como montañas majestuosas, glaciares imponentes, bosques frondosos y el Canal Beagle (paso marítimo que conecta al océano Atlántico con el océano Pacífico).
Entre las bellezas naturales también está el Parque Nacional Tierra del Fuego, que ofrece distintos senderos para explorar la flora y fauna local, además de avistamiento de aves. Si lo prefieres, también podrás realizar un paseo en barco por las aguas del Canal Beagle. Durante este observarás colonias de aves, leones marinos, e incluso ballenas.
Otra belleza natural icónica de Ushuaia, es el glaciar Martial. En menos de 10 minutos llegarás a este lugar que parece sacado de un cuento, la naturaleza allí es única. También debes saber que Ushuaia es la puerta de entrada más común para los viajeros que desean explorar la Antártida, así que muchas expediciones comienzan desde aquí, ¿te animarías?
Adentrarte en su cultura, historia y gastronomía
Ahora hablemos de su cultura, historia y gastronomía, más sobre por qué viajar a Ushuaia. Esta ciudad cuenta con interesantes museos, como el Museo Marítimo y el Museo del Presidio, que cuentan la historia de la región, desde el descubrimiento de Magallanes, la vida y costumbres del pueblo Yagán, hasta las leyendas de los buscadores de oro y la historia de los presos más famosos.
Tampoco puedes dejar de realizar una caminata por la calle principal, donde encontrarás casas que mantienen su fachada original y han sido declaradas como monumentos históricos. Además, nuestra sugerencia es que realices un city tour a bordo de cómodos vehículos que te llevarán por el casco antiguo, las mejores vistas panorámicas y los secretos de la ciudad, acompañado por un guía turístico experto.
Y justo en la misma calle principal, San Martín, encontrarás restaurantes, tiendas de souvenirs, galerías y más. En cuanto a comida, no puedes dejar de probar los platillos regionales que incluyen mariscos frescos, cordero patagónico y productos locales.
Finalmente, debes saber que una de las mejores fechas para viajar a Ushuaia es durante la «Fiesta Nacional de la Noche más Larga», que se celebra anualmente en honor al solsticio de invierno (21 de junio). Durante esta festividad, encontrarás una gran variedad de eventos culturales, musicales y deportivos.
Para practicar esquí y deportes invernales
Finalmente, durante el invierno también hay motivos por los que debes viajar a Ushuaia. Se trata de un destino ideal para los amantes de los deportes invernales. Puedes practicar esquí y snowboard en el Cerro Castor, el centro de esquí más austral del mundo. ¿Agregarías a Ushuaia, la “ciudad del fin del mundo”, a tu bucket list?
Lee también: ¿Sabías que el 2024 podría ser el mejor año para ver auroras boreales?