El programa Viajes Incluyentes es una prioridad para la Secretaría de Turismo. Es parte de la política de Responsabilidad Social de la Secretaría de Turismo. La iniciativa es impulsada por el titular de la Secretaría, Enrique de la Madrid.
El programa tiene como objetivo crear sinergias para que los diversos grupos vulnerables puedan ser parte del turismo y puedan conocer los destinos nacionales.
Importancia del programa de turismo incluyente
La importancia radica en que las personas con discapacidad tengan fácil acceso a sitios culturales y turísticos, como teatros, museos, cines, bibliotecas, parques y disfruten las mismas oportunidades de participación social.
Yona Frymerman
Es la directora de Responsabilidad Social y Voluntariado de la Sectur, Yona Frymerman informó que han sido casi dos mil beneficiarios de 24 estados del país.
Muchas personas vulnerables han conocido la Ciudad de México, Cancún, Pátzcuaro, Acapulco o Oaxaca, entre otros destinos. Todo ello gracias al movimiento nacional Viajemos Todos por México.
¿En qué consiste el programa Viajes Incluyentes?
El programa consiste en invitar a los actores de la industria, es decir, a los empresarios turísticos a donar voluntariamente hospedaje, transporte y alimentos a sectores vulnerables, como niños y personas de la tercera edad para incluirlos en estos viajes incluyentes.
Los grupos vulnerables que no tienen la misma posibilidad de viajar que el resto de la población ahora pueden tener una oportunidad para conocer su país y su riqueza.
Esta causa social pretende llevar a cabo diversas acciones en las que se incluya a toda empresa turística de manera socialmente responsable y de una forma independiente y propia, trabajando en la creación de una nueva cultura turística.
Actualmente son 43 aliados entre hoteleros, restauranteros, empresas de entretenimiento, aerolíneas y líneas de autobús, quienes están haciendo posible la difusión y enriquecimiento del amor por nuestro país entre todos los mexicanos.