Vuela a la francesa con Air France

A través de los años, Air France se ha consolidado como una de las mejores aerolíneas en el mundo, gracias a que abraza esa mezcla de moda, libertad, glamour y gastronomía de su país natal. Esto es visible en la experiencia de volar y en su estética publicitaria.

Es imposible separar a Air France de los carteles que le han dado su personalidad en tierra firme. Esa forma tan peculiar de ofrecer a los viajeros los colores de los destinos que todavía desconocen, de evocar un país, de sugerir las bellezas de una ciudad, de sensibilizar a través del amor a lo bien hecho.

Lo que comenzó como un encargo a uno u otro pintor de renombre, se convirtió en una sólida campaña con imágenes fuertes, llenas de simbolismo, que unen la sensibilidad y la estética con la fantasía de un destino y la invitación a visitarlo. Cada ruta nueva era merecedora de una interpretación original. Así, cuando se abrió la línea París-México, fue Serge Prout, expresionista de la época, quien dio vida al cartel para México. El artista volcó el folklore, la música, la arquitectura precolombina, los trajes típicos y la vegetación en un cuadro lleno de color y calidez.

Air France

A partir de ahí, la aerolínea francesa ataría su fuerza a aquellas expresiones artísticas. En 1958, se decidió citar a los 16 mejores cartelistas de aquel país para que cada uno realizara un cartel en el que describiera un destino turístico. Luego, George Mathieu, el genio de la abstracción lírica, plasmaría 16 nuevas ideas. Por su parte, el gran pintor Roger Bezombes editó una serie de 16 anuncios más, estos basados en conceptos del transporte aéreo, que funcionaban por sí solos o en conjunto.

Claro que las glorias pasadas se convierten en los retos del futuro. Así, el año pasado dejaron atrás el famoso eslogan “Hacemos del cielo el mejor lugar de la tierra”, para proponer “Air France, France is in the air”. Que sin duda alguna agrupa nuevamente todo lo que esta aerolínea representa: arte, glamour, tecnología, vanguardia y gastronomía. Para redondear la experiencia del pasajero, cambiaron tanto su publicidad como el servicio, y para prueba sus nuevos asientos de las clases La Première y Business, la comida a bordo y la oferta a nivel mundial tanto en línea como de manera personal.

Air France

Para los carteles, la agencia BETC creó una propuesta audaz que habla de renovación. Los visuales fueron realizados por los fotógrafos argentinos Sofía & Mauro, donde la sorpresa se mezcla con patrimonio histórico y modernidad, haciendo eco del pasado cartelista de Air France. Así, con un toque vintage, se presentan alusiones al Moulin Rouge, la Revolución francesa, el Rey Sol, los grandes chefs y la alta costura. Probablemente, el más fuerte de ellos es el que muestra el poder del A380 como medio de un futuro prometedor. airfrance.com.mx