¿Alguna vez has conocido un lugar por medio de la literatura? Existen ciudades en México que fueron la inspiración de varios autores para dar vida a sus obras. Aquí te contamos de cuatro pueblos sacados de libros que te recomendamos visitar. Texto: Yokleng Pun / Fotos: Adobe Stock / Wikimedia.
Comala
Este poblado fue descrito por Juan Rulfo en su obra Pedro Páramo como un lugar sombrío y fantasmal, aunque en realidad es todo lo opuesto a eso. Está ubicada a 12 kilómetros de Colima, es tan hermosa que su encanto también inspiró a Gabriel García Márquez para crear Macondo, el lugar ficticio de sus novelas.
Casitas blancas con techos de teja roja, calles empedradas y árboles son la esencia de este pueblo que hará que te sientas dentro de una novela. Visita la Parroquia de San Miguel y sus callejones, y disfruta del delicioso café que aquí se prepara. También admira la hermosa vista al Volcán de Colima o recorre la zona arqueológica del Chanal. sectur.gob.mx
Piedras Negras
Esta ciudad fronteriza del estado de Coahuila, México, es donde Tita y Nacha prepararon sus deliciosos platillos mexicanos en la novela ambientada en la época revolucionaria Como agua para Chocolate de la escritora Laura Esquivel.
Visita la Casa Redonda, el Museo de Historia, la Plaza de las Culturas y el Hotel Ferrocarril, donde además se grabaron varias escenas de la adaptación cinematográfica de esta historia dirigida por Alfonso Arau.
Recorre el Paseo del Río, que va por la orilla de la frontera física con Estados Unidos, que es el Río Bravo. No te vayas sin probar los nachos, botana originaria de este lugar que incluso cuenta con su propio festival en el mes de octubre.
Degusta el delicioso cabrito al horno y la machaca. Cómo llegar: Hay vuelos directos desde Ciudad de México. piedrasnegras.gob.mx
Ixtepec
Es el protagonista de Los Recuerdos del Porvenir, de la escritora Elena Garro, el cual narra historias entrelazadas de varios personajes en la realidad desconsolada que se vivía durante la época de la Revolución y la Guerra Cristera.
En la actualidad, este pueblo ha sabido conservar sus tradiciones que son herencia de la cultura Zapoteca y que se han ido enriqueciendo con el paso del tiempo.
La festividad más importante es la feria del Santo Patrón San Jerónimo Doctor, que se celebra desde finales de septiembre hasta principios de octubre de cada año, y está llena de colores, bailes, música y gastronomía.
A 30 kilómetros se encuentra Nizanda, una comunidad con casas de barro, manantiales, ríos, aguas termales y pozas que se complementan con la abundante vegetación y una variedad de fauna para explorar un poco la naturaleza y disfrutar de sus aguas con propiedades curativas.
Cómo llegar: Toma un autobús desde Oaxaca, el trayecto dura alrededor de 6 horas.
Ciudad de México
La capital del país cuenta con muchos escenarios que dieron vida a personajes de reconocidas novelas de escritores mexicanos. La colonia Roma en el periodo después de la Segunda Guerra Mundial es el entorno en el que vivía Carlos, el protagonista de la obra Las Batallas en el Desierto, escrito por José Emilio Pacheco.
Todavía existen varios sitios en esta zona que mantienen la esencia de la colonia de aquellos tiempos, como las plazas Río de Janeiro y Luis Cabrera. También, en el Centro Histórico, se encuentra la calle de Donceles, donde Carlos Fuentes retrató la casa en la que vivía Aura, protagonista de su obra con el mismo nombre.
En Los Detectives Salvajes del escritor Roberto Bolaño, se recorre la ciudad en los años 70, pasando de Reforma a la Casa del Lago, y de la Condesa a Ciudad Universitaria.
En esta ciudad encontrarás museos de cualquier cosa, jardines y parques en cada colonia, edificios que se pierden con el cielo y una oferta gastronómica tan amplia que nunca terminas de probar todo. visitmexico.com
Ciudad Guzmán
A 123 kilómetros al sur de Guadalajara, se encuentra esta ciudad que anteriormente se hacía llamar Zapotlán el Grande y es la ciudad natal del escritor Juan José Arreola, quien escribió La Feria, una novela que cuenta historias de los pobladores en el siglo XX.
Recorre las calles de la ciudad para admirar los edificios históricos que aquí abundan, empezando por la Catedral de San José, el ayuntamiento y la antigua estación de ferrocarril.
Visita la casa de Juan José Arreola, donde podrás admirar las salas de exposición de objetos personales del autor, leer un buen libro en la biblioteca y apreciar las esculturas del artista Ramón Villalobos en los patios del recinto.
Para estar en contacto con la naturaleza da un paseo por el Parque Ecológico Las Peñas y admira la formación rocosa de Los Compadres. Cómo llegar: Desde Guadalajara, toma un autobús. El viaje dura 2 horas 30 minutos. ciudadguzman.gob.mx
También checa Literatura gastronómica: lecturas que sacian.