Leer es viajar sin moverse físicamente de lugar, pero también es sentir, emocionarse, bailar e incluso saborear con la imaginación; todo gracias a las vivaces descripciones que talentosos escritores realizan para transportarnos a otra época, nación o situación. Por eso, y como nuestra cocina es tan diversa, te dejamos aquí cinco libros gastronómicos de distintos géneros con los que podrás maravillarte de la riqueza culinaria de México. ¡Los devorarás!

Como agua para chocolate

libros gastronómicos

Esta novela gira entorno al amor imposible de Tita y Pedro; y a la capacidad de transmitir emociones a través de los platillos. Se trata de una historia inolvidable que convierte a la gastronomía en un código de sensualidad, tristeza, alegría y enojo. A lo largo de la historia se establece que la buena comida y el tiempo pueden ser maravillosos para el corazón y su sanación. Escrita por Laura Esquivel.

Cocina mexicana, historia gastronómica de la Ciudad de México

libros gastronómicos

El cronista Salvador Novo es el autor de este libro considerado como un parteaguas de la literatura gastronómica mexicana. Al leerlo viajarás en el tiempo, desde los orígenes que han definido los gustos del paladar nacional hasta el siglo pasado, cuando el gusto volvió a modificarse. En esta obra se integran detalles, datos y observaciones tomados de importantes referencias bibliográficas e históricas que muestran el significado (incluso espiritual) de los alimentos en tiempos prehispánicos y el cambio que esto tuvo durante la Colonia española, la Revolución y el Porfiriato.

El libro de todos los moles

libros gastronómicos

Para las celebraciones no puede faltar el mole y este libro es la «biblia» del mismo. Fue escrito por Paco Ignacio Taibo I, quien cuenta detalladamente la aparición del emblemático platillo en el convento de Santa Rosa de Lima en Puebla, en honor al Marqués de la Laguna; pero también menciona la polémica sobre su creación, ya que ciertas fuentes aseguran que Moctezuma ya lo disfrutaba con guajolote. Esta lectura es obligada si te declaras fan de esta preparación en cualquiera de sus versiones.

 Agua, barro y fuego

libros gastronómicos

El sur de México alberga sorpresas al paladar, por eso antes de aventurarse a probar sus delicias sería adecuado informarse sobre ellas. Este libro recorre las cocinas de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, siempre con un enfoque poético y cautivador que comparte y cuenta los secretos y conocimientos de la gastronomía sureña de México. Escrito por Claudia Hernández del Valle Arizpe y Elva Macías.

México, Odisea culinaria con más de 250 recetas

libros gastronómicos

Diana Kennedy, escritora inglesa, viajó por los rincones de México, y este libro es el conjunto de su apasionante aventura por la cocina nacional. En él encontrarás recetas tradicionales, anécdotas, información geográfica, datos históricos y detalles de la cultura del país que te llevarán a comprender que la comida es más que un alimento, es cultura, arte y expresión.

 

 

 

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet

VER MÁS