5 Pueblos Mágicos de Nayarit que nadie se puede perder

Nayarit cuenta con nueve Pueblos Mágicos, algunos localizados a la orilla del mar y otros rodeados por montañas y exuberante vegetación. Sin embargo, cinco de ellos se han convertido no solo en imperdibles del estado, sino del país entero, todo gracias a su atmósfera, historia, cultura, gastronomía y, por supuesto, magia. Te contamos por qué estos Pueblos Mágicos de Nayarit no pueden faltar en tu bucketlist de México este año. Fotos: Cortesía

 

5 Pueblos Mágicos de Nayarit que te conquistarán

 

Si bien estas pintorescas poblaciones invitan a conocer su historia y cultura en sus museos, a relajarse en sus plazas o en sus playas, y a disfrutar de su ambiente, sus alrededores también ameritan explorarse. Cerca de estos Pueblos Mágicos de Nayarit te encontrarás con playas y asombrosas reservas naturales, lo que hace justamente a estos cinco sitios todavía más atractivos.

Sayulita

 

Este es uno de los Pueblos Mágicos de Nayarit más queridos. Se localiza en la Bahía de Banderas y tiene muchos pretextos para visitarse; quizás, el principal sea surfear, pues este poblado es considerado la capital de este deporte acuático en la Riviera Nayarit. A su oleaje y playas doradas se suma su fascinante ambiente hippie, sus galerías de arte, tiendas de diseño y su oferta gastronómica que abarca desde pizzerías y conceptos que sirven platillos del mar, hasta las clásicas marisquerías nayaritas.

 

pueblos mágicos de nayarit sayulita

 

Toma nota: En Sayulita es posible dar un paseo a caballo, hacer una travesía por la bahía en catamarán, relajarse en algunos de sus spas y equilibrase en sus centros holísticos.

Jala

 

Al sur del estado se encuentra uno de los Pueblos Mágicos de Nayarit más encantadores. Es resguardado por el volcán Ceboruco y por las montañas de la Sierra Madre Occidental, y sobresale por su cantidad de monumentos históricos, así como por su tradición curandera y por sus encantadoras callejuelas repletas de casonas que datan de los siglos XVII, XVIII y XIX, consideradas Patrimonio Histórico por el INAH.

 

jala nayarit

 

Uno de sus atractivos imperdibles es la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, construida con cantera rosa, verde y amarilla. Además de sobresalir por su estilo barroco, neoclásico y art-nouveau, destaca por ser una de las dos basílicas lateranenses que tiene el estado.

Toma nota: No te pierdas las callejoneadas de Jala, una forma divertida de recorrer el poblado que además te brinda la oportunidad de adentrarte por pintorescos y misteriosos callejones.

 

 

También te puede interesar: ¡Conócelos! Estos son los 5 nuevos Pueblos Mágicos de Nayarit

Compostela

 

A una hora y media de Tepic se localiza Compostela, otro de los Pueblos Mágicos de Nayarit que debes visitar por lo menos una vez en la vida. Este sitio con tradición cafetalera es considerado uno de los asentamientos más antiguos de Nayarit, pues fue fundado en 1530. También cuentan que, en 1532, la reina Juana de Castilla ordenó que este poblado se llamara así en honor a la ciudad española de Santiago de Compostela, en Galicia. Así, entre sus atractivos está la Parroquia de Santo Santiago Apóstol, el Museo de Compostela y la ex Hacienda de la Condesa Miravalles.

 

compostela

 

Toma nota: A esos atractivos se suma El Manantial, una refresquería famosa por sus originales raspados preparados con frutas naturales y jarabes hechos en casa. Nuestra recomendación el de fresa con nuez.

San Pancho

 

En este poblado, situado también en la Bahía de Banderas, es fundamental caminar por sus calles empedradas y admirar sus pintorescas casas que parecen rematadas con flores de colores. O si prefieres, también puedes recorrerlo en bici o cuatrimoto.

Diariamente, la plaza principal de San Pancho se convierte en una galería de arte, ya que miembros de la comunidad wixárika y artistas tanto locales como extranjeros se dan cita en este espacio para vender sus creaciones. Además, es un buen pretexto para conocer a los habitantes, que se caracterizan por su hospitalidad y sencillez. A ellos también les gusta escuchar las historias y experiencias de los viajeros.

 

pueblos magicos de nayarit san pancho

 

Toma nota: En la entrada al poblado se localiza un Club de Polo. Si deseas incursionar en la hípica, allí podrás tomar un par de clases u optar por presenciar una competencia.

San Blas

 

Dicen los habitantes de San Blas que fue aquí donde Hernán Cortés construyó las naves con las cuales exploró el Mar Bermejo y las Californias. También, se cuenta que los frailes franciscanos dirigidos por fray Junípero Serra partieron desde este puerto el día 12 de marzo de 1768. ¿Su destino? La Misión de Nuestra Señora de Loreto, en Baja California Sur, todo con el fin de colonizar la Alta California.

Además, durante el virreinato, San Blas fue el recinto portuario más importante del Pacífico norte, en el que tenían su base los buques de guerra. Igualmente te sorprenderá saber que hasta allí llegaba el Galeón de Manila, también conocido como la Nao de China. 

Como testimonio de aquellos años de gloria, los cuales concluyeron en 1867, está la ex Aduana Marítima, que data de 1785 y que recientemente fue restaurada. Hoy, brilla casi igual que en aquellos años, y por eso es uno de los Pueblos Mágicos de Nayarit que no te debes perder.

 

san blas

 

Cada viernes, en punto de las 8:00, zarpa un ferry desde el puerto de San Blas rumbo a las Islas Marías, una Reserva de la Biosfera habitada por varias especies endémicas que durante décadas fue una prisión de alta seguridad.

 

Toma nota: Un imperdible culinario es el restaurante El Estero, ubicado en la playa Matanchén. Su pescado zarandeado y los aguachiles son memorables.

Estos cinco Pueblos Mágicos de Nayarit son solo algunos pretextos para explorar los rincones costeros, palapas, reservas naturales y sus campos repletos de café. ¿Listo para explorarlos? ¡Planea pronto tu viaje!

 

También te gustará revisar estos tres road trips imperdibles por costas mexicanas