¿Cuántos kilómetros recorre? ¿Qué adecuaciones se realizaron? ¿Cómo aseguran la seguridad de los ciclistas? Estas y otras preguntas serán respondidas en esta nota sobre la ciclovía Insurgentes, en Ciudad de México. Fotos: Sectur CDMX.
La bicicleta es un medio de transporte ecológico, una excelente alternativa para grandes ciudades como Ciudad de México, donde los congestionamientos son insufribles y generan gran cantidad de ruido y contaminación.
Pero para asegurar que este medio sea viable y seguro, se requería de la infraestructura adecuada para ofrecer las mejores condiciones. Antes solo existía la ciclopista F.C. de Cuernavaca, pero fue a partir de 2010, con la ciclovía sobre Paseo de la Reforma, que esta red de vías comenzaron a construirse en toda la ciudad.
En mayo del año pasado, uno de los carriles de Insurgentes en ambos sentidos, fue adecuado como ciclovía emergente, aprovechando que esta avenida (una de las más antiguas de la ciudad y la sexta más grande del mundo), conecta el norte con el sur.
El Gobierno de la Ciudad de México acaba de anunciar que se quedará de forma permanente para ordenar flujos vehiculares, mejorar la convivencia vial y disminuir tiempos de traslado y emisiones. Aquí te dejamos algunos datos sobre esta nueva vía de transporte:
¿Cómo surgió?
Forma parte del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad, que busca minimizar la propagación del virus SARS-CoV-2, así como fomentar la movilidad activa y sustentable.
¿Cómo diseñaron el proyecto?
La Secretaría de Movilidad (SEMOVI), con apoyo de la Alianza de Ciudades Sustentables, de la organización internacional Vital Strategies, elaboró el Proyecto Ejecutivo. Expertos de la sociedad civil y académica validaron las soluciones presentadas para cada tramo.
¿Cuántos kilómetros recorre?
14.25 kilómetros por sentido (28.5 km en total), desde San Simón, Cuauhtémoc, hasta Eje 10 Sur, Coyoacán.
¿Qué modificaciones se realizaron?
Se colocó confinamiento plástico y señalización horizontal y vertical con pintura termoplástica. También se realizaron ajustes geométricos en puntas y guarniciones en bocacalles, en intersecciones conflictivas, se intervinieron semáforos y se incorporaron bici estacionamientos de corta estancia. Además, se adecuaron 24 bahías de carga y descarga en calles aledañas para el acceso a negocios.
¿Cómo se protege a los ciclistas?
Se aplicó emulsión asfáltica ‘slurry’, una capa asfáltica altamente resistente y con características impermeables que no permiten el paso del agua; asimismo, brinda una superficie antideslizante y elimina el problema de las gravas sueltas.
¿Cómo han respondido los usuarios?
Desde su implementación se triplicó el número de personas, aumentando en 275%; pasó de mil 996 ciclistas a 7 mil 494. Casi el 20% son repartidores.
¿Cuál ha sido su impacto?
De acuerdo a una evaluación realizada por el programa Ciudades del Futuro de la Embajada Británica-Fondo de Prosperidad, ha habido un incremento en las ventas de los comercios locales, así como el fomento a las actividades físicas y un mayor tiempo de convivencia entre familia y amigos.
¿Y si soy conductor de automóvil?
Hay tramos compartidos con los automóviles (no tienen confinamiento plástico, solo señalamientos sobre el asfalto), pero donde las bicicletas siguen teniendo toda la prioridad. Conoce más detalles en semovi.cdmx.gob.mx
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