American Express Business Class Webinar: el futuro de los agentes de viajes

Conocer y aprender de las principales figuras del turismo y la gastronomía es la razón de ser de The American Express Business Class Webinar. Esta emisión, presentada por Food and Travel México, también tiene como objetivo brindar consejos y perspectiva a los empresarios que lideran una PyME. Fotos: Cortesía/Unsplash.

En la más reciente edición nos acompañó Roberto Trauwitz, presidente del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viaje y Empresas Turísticas, quien nos habló sobre la importancia de los agentes de viajes. Esto fue lo que le reveló a nuestro anfitrión, al periodista de economía y finanzas Carlos Mota.

 

Roberto Trauwitz en The American Express Business Class Webinar

 

Roberto Trauwitz cuenta con una larga y reconocida trayectoria dentro de la industria turística nacional. Ha realizado estudios en Economía, Alta Dirección y Gestión Turística, y se desempeñó como Secretario de Turismo y Cultura de Puebla de 2013 a 2019. Además, ha recibido condecoraciones por su trabajo en la promoción turística de México en Francia.

Actualmente es director general de la operadora Grupo Pe-Tra y presidente del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viaje y Empresas Turísticas, por ello la primera pregunta del webinar giró en torno a las afectaciones que dejó la pandemia en el sector.

 

Al respecto, Trauwitz aseguró: «Con el estallido de la pandemia, las agencias de viajes fuimos las primeras en dar la cara cuando otros se negaban a responder a los clientes. Nosotros nos encargamos de reprogramar vuelos, reservas de hotel y rentas de auto. Sí: la tecnología es muy importante y ha avanzado mucho, pero las personas siempre preferirán tratar con personas».

 

Confianza y flexibilidad: las claves de una nueva era

 

Después de afirmar que los agentes de viajes mexicanos salieron fortalecidos de la crisis, el presidente de la GMA recalcó: «Las agencias de viajes dimos confianza y certidumbre, sobre todo ante la desinformación que existía. Hoy, uno de los temas que más trabajamos con las asociaciones agencias de viajes es tener siempre una comunicación clara. La distorsión de la información es lo peor nos podía pasar y la confianza se logra con comunicación, clara, precisa y puntual».

 

 

Además, Trauwitz también consideró que la pandemia sirvió para que los prestadores de servicios se abrieran al cambio. «Ante la imposibilidad de viajar de la gente, muchas compañías tuvieron que eliminar las penalizaciones por cancelaciones, mientras que nosotros lanzamos una campaña muy fuerte entre los usuarios para reagendar pero no cancelar. Yo espero que esa flexibilidad haya llegado para quedarse», declaró en The American Express Business Class Webinar.

 

La tecnología como aliada

 

Ahondando sobre el nuevo papel que desempeñan las agencias de viajes en la actualidad, sobre todo tras el auge del comercio en línea, Roberto Trauwitz puntualizó:

«Las agencias de viaje somos la puerta de entrada y salida de la industria turística, los grandes integradores de los productos ofrecidos por las empresas de este rubro. Nos encargarnos de sumar todos esos esfuerzos y ofrecerlos al cliente y esa es nuestra importancia. Ante los cambios y crisis, como la de la pandemia, o el crecimiento de la venta en línea, estoy seguro de que el agente de viajes seguirá existiendo».

 

La tecnología sirvió para complementar la labor del agente de viajes, afirma Trauwitz en The American Express Business Class Webinar

 

Al respecto, nuestro invitado también aseguró: «La tecnología jugó un papel muy importante: ayudó a capacitar a muchísimos agentes de viajes. En internet lo que más busca la gente son destinos a dónde viajar: la gente quiere viajar y los agentes se prepararon para ofrecer el mundo de una forma fácil y diferente«.

 

 

Llamado a la unión en The American Express Business Class Webinar

 

Cerca del final de la charla, el periodista Carlos Mota preguntó a Roberto Trauwitz acerca de los retos y desafíos que enfrentan los agentes de viajes. Él contestó:

«Viene un compromiso muy grande. Es responsabilidad de todos empezar a reactivarnos y que México salga más rápido de la crisis. En la industria turística estamos todos bajo la misma sábana: si se destapa uno, nos destapamos todos, por eso debemos mantener la unidad y trabajar integrados. Creo que vamos a salir muy fuertes si nos mantenemos alineados, porque la unión hace la fuerza», aseveró el presidente de la GMA.

 

La unión permitirá salir adelante más pronto, afirma Trauwitz en American Express Business Class Webinar

 

 

Para conocer los testimonios y reflexiones de otras importantes figuras del turismo nacional, te recomendamos leer la reseña de una de nuestras transmisiones anteriores: El turismo se sincera en The American Express Business Class Webinar.