Arte y diseño: los amores en común de Oaxaca y Lincoln Nautilus

¿Qué estado de México asocias con la palabra «diseño»? Probablemente pensaste en Oaxaca y no es de extrañarse, pues es tierra natal de artistas como Rufino Tamayo o Francisco Toledo. Motivados por ello, emprendimos un viaje en la nueva Lincoln Nautilus para explorar aquellos sitios que combinan tradición e innovación. ¡Únete a este road trip por Oaxaca! Fotos: Charly Ramos

En la ruta con Lincoln Nautilus 2024

 

Lincoln Nautilus 2024 es una oda a la elegancia, el diseño y la comodidad. El trayecto de 460 km desde la CDMX lo comprobó, permitiéndonos gozar de características únicas como sus asientos con ajuste eléctrico de 24 posiciones y el Active Motion® Massage.

Sin embargo, lo primero que llamará tu atención es la bienvenida que te brinda Lincoln Embrace, un sistema que activa una secuencia de iluminación que involucra el logo central y el tapete virtual. Ya dentro de la cabina, serás testigo del elemento que hace que Lincoln Nautilus 2024 destaque: su impresionante pantalla panorámica y personalizable de 48 pulgadas. Con este contexto, iniciamos la travesía.

Interior de Lincoln Nautilus 2024
Lincoln Nautilus 2024
Lincoln Nautilus 2024

Hotel Sin Nombre: sin etiquetas

 

En lo pequeño se encuentran las grandes diferencias, y los detalles astísticos de Lincoln Nautilus 2024 lo demuestran. Los asientos de piel microperforada que forman patrones armónicos, representan una nueva manera de vivir la elegancia, y en la misma línea de aprecio por los detalles en el diseño, encontramos a Hotel Sin Nombre, al que elegimos como centro de operaciones para el road trip por Oaxaca.

Esta propiedad exclusiva para adultos ofrece una ubicación excepcional, a pocos metros del zócalo de Oaxaca, y sobresale por su diseño sofisticado con guiños al arte como las seductoras fotografías de Ignacio “El Negro” Ibáñez que decoran las paredes blancas. De las 18 habitaciones, cada una con su propia personalidad, nuestra recomendación es la habitación Matrimonial classic, intervenida por el reconocido artista canadiense Carlito Dalceggio. Dónde: 20 de Noviembre 208, Centro.  Habitaciones: Desde $5,000 pesos.

Hotel Sin Nombre
Hotel Sin Nombre Oaxaca
Hotel Sin Nombre

Josafat Gómez: el arte de bordar

 

Nuestro recorrido por los tesoros artísticos de Oaxaca continuó a bordo de Lincoln Nautilus 2024, que captura miradas gracias a sus rines cromados de 21 pulgadas. En la calle de Porfirio Díaz ya nos esperaba el talentoso diseñador Josafat Gómez, cuyos bordados hechos a mano (en los que invierte de una a seis semanas para ser terminados), plasma desde escarabajos hasta colibríes en prendas como camisas, faldas, blusas hasta bisutería.

Este emprendedor de 33 años dirige su propia tienda, Bajo el cielo de Oaxaca, en donde nos sumerge en su mundo y en la naturaleza oaxaqueña. Inspirados por la experiencia, disfrutamos la vista del cielo a través del techo panorámico de Lincoln Nautilus 2024. Dónde: Porfirio Díaz 719, Ruta Independencia, Centro. Prendas: Desde $5,000 pesos.

Josafat Gómez
Quemacocos
Galería textil oaxaqueña

Levadura de Olla: cocina con historia y consciencia

 

Así como Lincoln Nautilus 2024 representa el futuro del lujo, el restaurante Levadura de Olla encarna el lujo de saborear la tradición. Como si fuera un cuadro de los paisajes de las diversas regiones del estado, la chef Thalía Barrios comparte la comida auténtica de la Sierra Sur de Oaxaca con maestría y orginalidad, de ahí que fuera condecorada con una Estrella Michelin.

Para comenzar tu visita, no hay mejor preparación para conocer los ideales del proyecto que el plato de jitomates nativos (riñón, ojo de venado, bola…), provenientes de zonas como Miahuatlán o la Sierra Sur. Otro imperdible es el mole de guayaba con camarones y coliflor capeada. Dónde: Manuel García Vigil 304, Ruta Independencia, Centro. CH: $400 pesos.

Levadura de Olla
Chef Thalía Barrios
Platillo de Levadura de Olla

La revolución en el paladar de Crudo

 

La lluvia caía sobre las calles durante nuestro road trip por Oaxaca, pero al estar dentro de Lincoln Nautilus 2024 nos sentíamos seguros. Sus cinco modos de conducción nos ofrecieron mayor estabilidad al controlar la reacción ante el suelo con la opción «Resbaladizo». Tras el apacible recorrido, llegamos a Crudo, proyecto del chef Ricardo Arellano que une a la gastronomía de Oaxaca con Japón. Al estilo de un omakase, el chef presenta ocho bocados como el taquito de panzas de pescado (atún, kampachi, lobina), adobados al estilo de la clásica cecina enchilada (aquella que se encuentra en el Pasillo de Humo). No podemos dejar de mencionar el atún aleta azul acompañado de chintextle de chile pasilla mixe y chapulín, jitomates como el riñón y miltomate, y la reducción de frijoles negros. Dónde: Av Benito Juárez 309, Ruta Independencia, Centro. Menú degustación: $1,300 pesos.

Road trip por Oaxaca Lincoln Nautilus 2024
Crudo Oaxaca
Lincoln Nautilus

Nadya Padilla: diseño desde la libertad

 

La siguiente parada de este viaje al volante ergonómico de Lincoln Nautilus 2024 nos llevó a la tienda de la diseñadora oaxaqueña Nadya Padilla. Ella, quien lanzó su marca en 2015, consolidó su estilo al combinar telas de alta calidad como lino, algodón y telar de pedal para plasmar diseños en los que se equilibran la tradición y la modernidad.

En la nueva temporada, su enfoque parte de una perspectiva feminista con tintes modernos y procura la tradición, algo que se refleja en su preferencia por los volantes y colores como el rosa, el verde olivo y el crudo, así como los estampados de flores. Dónde: José María Pino Suárez 804, Ruta Independencia, Centro. Prendas: Desde $1,500 pesos.

Nadya Padilla
Diseño en Oaxaca
Diseñadora Nadya Padilla

El Parián Atelier: franco-oaxaqueño

 

La siguiente parada culinaria de nuestro road trip por Oaxaca fue El Parián Atelier, donde, desde diciembre de 2022, el chef Israel Loyola fusiona lo mejor de Oaxaca con técnicas francesas en un menú degustación de siete tiempos. La planta baja de la casona, que remonta a una tienda de abarrotes antigua, alberga una selección de mezcales ancestrales y vinos mexicanos, y ya en el piso superior, se disfruta la experiencia al centro de la mesa. ¿Qué platillos son imperdibles? Los taquitos de carnitas crujientes de setas con salsa macha, el suave lechón cocinado durante 12 horas con puré de coliflor, aceite de trufa y poleo (de la familia de la menta) y el pequeño pero lleno de sabor macaron de mole negro, relleno de foie gras y con un toque de miel de mezquite. Dónde: 5 de Mayo 311, Ruta Independencia, Centro. Menú degustación: $1,200 pesos.

El Parián Oaxaca
Roadtrip por Oaxaca Lincoln Nautilus 2024
El Parián Oaxaca

Los sabores atrevidos de Cobarde

 

Por la noche, los faros LED adaptativos de Lincoln Nautilus 2024 guiaron el camino hacia Cobarde, un restaurante recomendado por la Guía Michelin México. Al igual que la búsqueda por estar a la vanguardia caracteriza a esta SUV, los platos del chef Pako Cortés son realmente innovadores. Él ha logrado lo que denomina como «alta cocina informal«, resultado de la combinación entre sabores del este de Europa, el norte de Asia, toques mexicanos e ingredientes locales.

La sugerencia es pedir al centro, lo que te brinda la oportunidad de probar sus distintivos dumplings de pollo (alita deshuesada) con un toque picante de salsa gochujang; el brócoli rostizado con ajo acompañado de dulce panal de abeja, y el pollo Tawa del norte de la India bañado en una salsa Masala con yogur, especias y shishito peppers.

Cobarde Oaxaca
Roadtrip Oaxaca Lincoln Nautilus
Cobarde Oaxaca

Nuevo menú en Restaurante Sin Nombre y Cantinita

 

Para cerrar el viaje con broche de oro, tras escuchar nuestra playlist favorita de cantantes oaxaqueños a través del Sonido Revel® by Harman, regresamos a Hotel Sin Nombre. Allí, el chef creativo Edher Cervantes fue el encargado de darle forma al nuevo menú de Restaurante Sin Nombre y Cantinita, espacios gastronómicos del hotel. En el primero, el menú de desayunos se enfocó en dar a los comensales una opción contemporánea de los sabores oaxaqueños en platillos como los pancakes hechos de masa azul y harina de amaranto. En cambio, si te inclinas más hacia el lado bohemio de Oaxaca, en la planta baja está Cantinita, decorado con cuadros del hijo de Francisco Toledo, Dr. Lakra. Rodeado de piezas artísticas es como probarás mezcales singulares como el de Mezcaloteca, un espadín con té limón. Complementa la velada con botanas mexicanas como el guacamole con chapulines o el pollito de leche frito. Dónde: 20 de Noviembre 208, Centro. CH: Desde $400 pesos.

Cantinita
Lincoln Nautilus en Oaxaca
Restaurante Sin Nombre

Los recuerdos van a la cajuela

 

Al concluir este road trip por Oaxaca, la espaciosa y versátil cajuela de Lincoln Nautilus 2024 te brindará la libertad de llevar contigo todos los recuerdos y descubrimientos de este viaje y de los que están por venir. Descubre más sobre esta SUV ideal para tus aventuras y elige la versión que se ajuste perfectamente a tu estilo y necesidades en lincoln.mx

 

También lee:

Thalía Barrios, la nueva estrella de la gastronomía de Oaxaca