En medio de maravillosos escenarios naturales, numerosos ríos dan origen a algunas de las cascadas más hermosas de México. Aquí te enlistamos las más espectaculares, para que no te las pierdas en tu próximo viaje ecoturístico por el país.
Cascada Basaseachi, Chihuahua
Esta espectacular caída libre de esta agua mide aproximadamente 246 metros; es la cascada permanente más alta de México y la quinta más alta del continente americano. Está localizada en lo alto de la Sierra Madre Occidental, en el municipio de Ocampo, a 3 km de la población de Basaseachi y a unos 265 km al oeste de la ciudad de Chihuahua. El entorno de la cascada es famoso por sus bellezas naturales, como formaciones rocosas y bosques de pinos.
Cola de Caballo, Monterrey
Debe su peculiar nombre a que su torrente, al caer desde la Sierra Madre Oriental acariciando las rocas, dibuja una fina cortina de agua que asemeja una cola de caballo. Su altura es de 25 metros y ha sido utilizada en varias ocasiones como locación para grabaciones fílmicas internacionales. Esta cascada forma parte del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.
El Chiflón, Chiapas
Ubicada en Tzimol, es una de las cascadas chiapanecas más impresionantes por su caída escalonada, que alcanza alrededor de 120 metros. El San Vicente, uno de los ríos más caudalosos de Chiapas, da origen a una serie de cascadas que reciben los nombres de El Suspiro, Ala de Ángel y Velo de Novia, esta última es la más impresionante por su caída de 70 metros de altura. Estas cascadas forman balnearios naturales rodeados de árboles frutales y maderas preciosas.
Salto de Eyipantla, Veracruz
Ubicado en el municipio de San Andrés Tuxtla, el salto tiene 40 metros de ancho por 50 de alto; es alimentado por el río Grande de Catemaco. El imponente rugido que se desprende de esta cascada sembró la creencia de que allí fue la morada de Tláloc, el dios de la lluvia en la mitología prehispánica.
Cascada Misol-Ha, Chiapas
Misol-Ha proviene del vocablo cho´l que significa “barrida o caída de agua”. Está ubicada en el ejido San Miguel, municipio de Salto de Agua. Este hermoso lugar es sin duda uno de los más hermosos de Chiapas, y es escenario de películas como El depredador, con el actor estadounidense Arnold Schwarzenegger. Tiene una altura aproximada de 25 metros y forma una amplia poza en la que es posible realizar actividades ecoturísticas.