¿Qué planes tienes para tu próximo viaje en familia? ¡Inspírate con nuestra experiencia! Esta vez te proponemos un road trip por Morelos, estado considerado “la primavera de México”. Para hacer de este viaje una experiencia inolvidable, nos subimos a la nueva Chevrolet Traverse, la camioneta perfecta para toda la familia. Aquí nuestras mejores recomendaciones de dónde comer y qué hacer en este destino durante un fin de semana. Fotos: Charly Ramos.
Cómplice de viajes en familia
El road trip comenzó en Ciudad de México, temprano y con café en mano para disfrutar de una travesía carretera de poco menos de dos horas, entre paisajes arbolados, buena música y risas, a bordo de la nueva Chevrolet Traverse. Su gran capacidad, para hasta ocho pasajeros, la hace perfecta para toda la familia; los pequeños van cómodos en sus asientos de seguridad y todos disfrutan del paisaje a través de sus cristales frontales con protección solar y techo panorámico.
Además, su sistema de infoentretenimiento con Google integrado logra que el viaje carretero se convierta en una experiencia divertida y entretenida: bastará con poner play al navegador y a su música favorita para llegar rápidamente al destino gracias a su motor turbo y a la transmisión automática de ocho velocidades. Conoce más en chevrolet.com.mx
¿Dónde hospedarte en un road trip por Morelos?
Soul Spring Sanctuary
Poco a poco el paisaje del road trip cambió; las plantas y flores se apoderaron de los alrededores y eso solo significaba una cosa: habíamos llegado a Morelos. Específicamente a Soul Spring Sanctuary, un espacio donde el ambiente, decoración, jardines y filosofía wellness nos hizo viajar a Bali en cuestión de segundos.
Ahí nos recibió Subhankar Saha, gerente general de Soul Spring Sanctuary, quien nos compartió más detalles sobre el concepto de este hotel que tiene el objetivo de que cada huésped experimente el bienestar a nivel físico, mental, emocional y energético. “Recurrimos a la ciencia de Vastu Shastra, que busca armonizar los espacios y crear un entorno agradable, y también a la Ayurveda, que pone hincapié en la buena salud por medio de prácticas de estilo de vida, como la comida, el yoga o la meditación”, explicó.
Soul Spring Sanctuary se compone por diez habitaciones nombradas con virtudes del ser humano, como las habitaciones Armonía y Sabiduría. Todas están rodeadas de frondosos jardines donde se llevan a cabo clases de yoga y ceremonias de cacao, además de contar con un hermoso temazcal, alberca y jacuzzi al aire libre con camastros para disfrutar de la vitamina D que otorgan los rayos del sol. Por supuesto, hay que mencionar al restaurante Soul Kitchen, a cargo de la chef Andrea Blanco, con una propuesta libre de gluten, azúcar y lácteos.
Entre los imperdibles están el pad thai de camarón con fideos de arroz y la pasta mediterránea con parmesano de nueces. “Tenemos una cocina antiinflamatoria y el reto es que todo lo que comas sea delicioso. Cuidamos mucho la calidad del ingrediente, preparamos tortillas con maíz azul y pan sin gluten hecho con harina de arroz, avena y quinoa”, compartió la chef Andrea. Habitaciones: Desde $4,000 pesos en soulspring.com.mx
¿Qué hacer en Morelos?
Jardines de México
A solo unos minutos del hotel se encuentran los jardines florales más grandes del mundo, un exuberante parque temático situado en Tequesquitengo, Morelos: hablamos de Jardines de México. Gracias al trabajo en diseño de paisaje del arquitecto Raúl Avelar, así como del arquitecto Isidro Velázquez, encargado del diseño arquitectónico, lo que hace 10 años eran campos erosionados hoy son seis hermosos jardines para explorar. Pasearás entre un Jardín estilo italiano, Jardín estilo japonés, Jardín tropical, Jardín de cactáceas, Jardín cuatro primaveras y Laberinto de los sentidos. Están distribuidos en 120 hectáreas en las que hay más de 65 millones de flores.
El Jardin estilo italiano recrea una villa renacentista del siglo XVI con fuentes de mármol en su interior, mientras que el Jardín estilo japonés, con sus cascadas, flora acuática, puentes de madera y una casita de té, te transporta a los jardines de té. Por otro lado, el Laberinto de los sentidos, un espacio escultórico diseñado por el museógrafo mexicano Iker Larrauri, está repleto de obras de artistas como Pedro Friedeberg y Rodrigo de la Sierra. Finalmente, Consentidos es el área pensada para los más pequeños, de 1 a 12 años, donde realizan talleres de manualidades a partir de materiales reciclables. Perfecto para quienes buscan qué hacer en Morelos con niños.
Dentro incluso hay un restaurante, a cargo del chef Alberto Escobar, quien sirve platillos inspirados en los jardines del parque: hay pastas hechas en casa que recuerdan al Jardín Estilo Italiano, y frescos pescados con salsas influenciadas por el Jardín Estilo Japonés.
Ricardo Blanco, gerente de operaciones de Jardines de México, subraya: “Este restaurante es el más grande de Morelos por su capacidad para hasta 600 comensales, además estamos construyendo un hotel, con planes para inaugurarlo en 2025”, concluyó. Costo de entrada: $320 pesos. jardinesdemexico.com
Natural Adventures Tepoztlán
¿Qué más hacer en Morelos? También hay actividades por hacer en el Pueblo Mágico de Tepoztlán, perfectas para recorrer el encanto de este destino desde otra perspectiva, ¡sobre ruedas! Adrián Cortés, director de Natural Adventures Tepoztlán, nos compartió más detalles sobre este proyecto que comenzó en 2015 con la intención de promover el turismo deportivo en Tepoztlán. “Hay muchos lugares que la gente desconoce y con la bicicleta puedes llegar. Nosotros ofrecemos paseos en bicicleta de montaña, a caballo y senderismo. Tepoztlán cuenta con una riqueza natural y cultural muy segura para toda la familia”, dijo.
Nuestra sugerencia es la ruta familiar por el Valle, de ocho kilómetros, perfecta para principiantes y familias con niños mayores de ocho años. Si buscas más opciones, también tienen una ruta de 22 kilómetros en la que recorres el poblado de Amatlán de Quetzalcóatl, y una más denominada Campo Traviesa, donde recorres un camino solo de terracería. Entradas: Desde $500 pesos (incluye bicicleta, casco, hidratación y guía). naturaladventures.com.mx
¿Dónde comer?
Margarita Concept Garden
También en Tepoztlán se encuentra Margarita Concept Garden, un restaurante que nació a partir de la idea de regresar la naturaleza a los lugares urbanos y de generar una conexión con la Madre Tierra en todos los sentidos: desde el diseño, hasta la comida. Rodeado por más de 600 especies de plantas, con privilegiadas vistas del Cerro del Tepozteco, cuenta con pequeñas mesas escondidas entre jardines, brinda un aroma a copal en el ambiente y sonidos de la naturaleza como playlist.f Desde luego, tiene una deliciosa propuesta de cocina vegetariana y coctelería botánica.
Santiago Camarena, diseñador de Margarita Concept Garden, nos dio un contexto aún más amplio sobre el proyecto. “Estamos en lo que fue la propiedad de Margarita Urueta, mi bisabuela, prima de David Alfaro Siqueiros. Era la propietaria de la Posada del Tepozteco, una villa donde recibían a grandes personalidades del siglo de oro del cine, teatro y de la música. Específicamente aquí era la cancha de pádel tenis”, compartió.
Este espacio te permite también acercarte al mundo vegetal a través de su cocina, a cargo de Chris Laguna, chef manager de Margarita Concept. “Tenemos una cocina vegetariana, contemporánea y consciente que toma como punto de partida los ingredientes locales. Vamos rotando con la temporada, y todo gira en torno a la naturaleza y sus procesos, mismos que tomamos como inspiración”, explicó .
El menú fusiona cocina mexicana con técnicas francesas y potencializadores de umami asiáticos. Imperdibles los tacos de chícharo confitado con chicharrón de arroz, a prueba de los carnívoros más exigentes, además de las gorditas fritas de tinga de jamaica con ayocote, quesillo y calabazas; también lo es el mole verde de pepita con calabazas tatemadas, semillas tostadas, verdolagas, curry y cilantro criollo. Todo puede ir acompañado de un coctel Romarín, a cargo de Marco Allende, head bartender de Margarita Concept Garden. Es elaborado con albahaca macerada, cilantro, carbón activado y ginebra infusionada con romero y limón. CH: $600 pesos por persona. IG: margarita.concept
Es así como las hierbas, flores y raíces del jardín se convirtieron en nuestra comida y bebida del día, previo a un hermoso atardecer que disfrutamos entre montañas, con el que concluimos este road trip familiar a bordo de la nueva Chevrolet Traverse.
Ahora que sabes qué hacer en Morelos, conoce más rutas de este estilo en nuestra sección de road trips. Por ejemplo, aquí te damos la ruta ideal para un viaje carretero por Oaxaca: de la capital a Puerto Escondido.