El turismo es una de las industrias más prolíficas en México, y si bien los destinos más importantes de nuestro país se han beneficiado de ella, ahora las comunidades indígenas también podrán utilizarla como una gran oportunidad de desarrollo.
Para apoyar esta iniciativa, la Secretaría de Turismo, junto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, destinó 250 millones de pesos para financiar 205 proyectos de turismo ecológico en 17 entidades del país. Dichos recursos se han empleado para financiar la infraestructura y el equipamiento de instalaciones en comunidades indígenas con atractivos para el turismo ecológico.
A su vez, se han puesto en marcha diversas estrategias para promocionar los destinos turísticos y para capacitar a los habitantes de dichas comunidades, quienes se encargarán de brindar servicios de primera calidad a los visitantes.
“Con ello, se reafirma que el turismo constituye una oportunidad de desarrollo regional que permite construir condiciones de bienestar en las comunidades indígenas del país”, señaló el subsecretario de Planeación y Política Turística, Salvador Sánchez Estrada. En el marco de la segunda Expo Pueblos Indígenas 2015.
Una exposición que busca apoyar la comercialización de los productos textiles, artesanías y gastronomía de más de 119 productores participantes y de diversas empresas de:
- Campeche.
- Chiapas.
- Hidalgo.
- Michoacán.
- Quintana Roo.
- Veracruz.
- Y Yucatán, que forman parte de la marca Paraísos Indígenas.
Para conocer más sobre este proyecto visita la página web oficial de la Secretaría de Turismo. sectur.gob.mx