En un país como el nuestro, la fauna es tan diversa como la comida, sin embargo, es importante conocer aquellas especies animales que están en peligro de extinción y que no solo podrían afectar la biodiversidad de un ecosistema, sino también la riqueza cultural e histórica de México. Con un total de 200 mil especies, 2 mil 500 se encuentran protegidas, sin embargo, muchas continúan en peligro de desaparecer, algunas incluso endémicas, por ello te compartimos cinco animales que debemos proteger.
-
Ajolote
Un símbolo de las aguas de Xochimilco, en la Ciudad de México, el “monstruo de agua” o en náhuatl, axolotl es similar a un renacuajo y es especial por su capacidad de regenerarse a sí mismo. Famoso por su peculiar aspecto, es una especie nativa del antiguo sistema de canales y aguas de la capital, evidencia de nuestra historia y de la cual quedan pocos ejemplares en su estado natural.
-
Jaguar
Considerado como el protector espiritual de los indígenas mayas y aztecas de más alto nivel, el jaguar es uno de los principales símbolos de la cultura prehispánica de México. Es el felino más grande del continente americano y su población cada vez disminuye más a causa de la pérdida de sus tierras y de la caza ilegal. Habita en los planos costeros y en las áreas montañosas desde el sur de Sinaloa y el centro de Tamaulipas hasta la península de Yucatán.
-
Lobo gris mexicano
Un animal mágico en el México prehispánico que simboliza fuerza y valentía, es este lobo que nace ciego y sordo hasta sus 65 días, y de tamaño tan pequeño como el de un perro. Se vincula con la diosa mexica del fuego, Chantico, y la deidad canina Xólotl. Sólo quedan alrededor de 300 ejemplares, la mayoría en cautiverio.
-
Coqueta de Atoyac
Conocida también como coqueta cresta corta, es una de las siete especies endémicas de colibrí que se encuentran amenazadas. Habita en la Sierra de Atoyac de Álvarez, en el estado de Guerrero, un espacio extremadamente pequeño. Se estima que su población va decreciendo debido a la tala para cultivos de maíz, café y fruta.
-
Vaquita marina
Vive en el Golfo de California y aunque son varias las organizaciones que han tratado de protegerla, el número de individuos de esta especie se ha reducido a menos de 100. Siendo el cetáceo más pequeño del mundo está amenazado por la pesca y el tráfico ilegal del pez totoaba para ser utilizado como alimento y para fines medicinales en manos del mercado chino; al quedar atrapada en estas redes, la vaquita marina es incapaz de salir a la superficie y tomar aire.