Al admirar sus diferentes formaciones de estalactitas y estalagmitas sentirás que te has transportado a un momento diferente en el tiempo, pues su belleza rústica te hará sentir prácticamente como si estuvieras en la prehistoria. Se trata de las Grutas de García, localizadas en el municipio de García, en el estado de Nuevo León.
Las Grutas de García, descubiertas en 1843, son consideradas como una de las 10 más importantes del mundo. A estas puedes acceder por medio de un teleférico que sube a más de 200 metros, o si prefieres caminar lo puedes hacer a través de la vereda desde donde podrás disfrutar del paisaje.
Rodeado de estas hermosas formaciones rocosas, recorre los diferentes salones como “El teatro”, “La mano del muerto”, “El ataúd”, “El cristo”, “El gorila”, “La cabeza de burro”, “La gloria”, “El infierno”, en los cuales podrán gozar de las maravillas naturales de Nuevo León.
Sin duda, una de las formaciones más interesantes de Grutas de García recibe el nombre de la Octava Maravilla del Mundo Subterráneo, título concedido por ser la única columna en el mundo formada por una estalactita y una estalagmita que se encontraron en un punto equidistante, dando la apariencia de ser una sola pieza.
Este hermoso espacio natural tiene una longitud total de 300 metros y una profundidad máxima de 105 metros. Sin embargo, durante épocas prehistóricas, estuvieron sumergidas bajo el mar, por eso en algunos de sus rincones se pueden observar restos de fósiles marinos, como conchas y caracoles.
El recorrido dura un poco más de 1 hora
Y todo el paseo se hace en compañía de un guía a través de pasillos que suben y bajan por medio de escaleras. El clima dentro de las grutas es muy fresco, a una temperatura promedio en el interior de 18°C durante todo el año, además de que todo el camino se encuentra muy bien iluminado.
Si quieres viajar a la época prehistórica, visita Grutas de García, ideal para tus próximas vacaciones de verano.