México es un territorio de una gran riqueza natural y cultural; cuenta con selvas, desiertos, mares y grandes montañas. Este país tiene mucho que ofrecer, por eso te presentamos cinco islas poco conocidas pero igual de sorprendentes que las más famosas.
Isla Tiburón
Es la isla más grande de México, con una extensión de 1,208 kilómetros cuadrados. Forma parte del estado de Sonora y está separada del mismo gracias al Canal del Infiernillo. Su nombre se debe a la gran cantidad de tiburones que buscan alimento en sus costas. Es también una Reserva Especial de la Biosfera desde 1963, por eso la Secretaría de Marina la vigila. Está deshabitada y para visitarla se necesita un permiso cuyo trámite se realiza con el gobierno sonorense.
Isla Ángel de la Guarda
Es la segunda isla mexicana de mayor extensión, por detrás de la isla Tiburón. Se encuentra en el Mar de Cortés, en el estado de Baja California. Su extensión es de 931 kilómetros cuadrados, los cuales están declarados como un área natural protegida porque alberga una gran diversidad de especies endémicas de flora y fauna. Desde su territorio podrás admirar la constante presencia de ballenas y amplios grupos de delfines, lobos marinos y aves.
Isla San Pedro Mártir
Es la más aislada del golfo californiano, se localiza entre las costas de los estado de Baja California y de Sonora. Es un espacio marino deshabitado y protegido gracias a su gran riqueza biológica, por lo que desde 2005 se encuentra en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO. Su extensión es de 302 kilómetros cuadrados, contando sus dos islotes llamados Cravieri y Cormorán. Allí hay bosques de coral negro, importantes anidaciones de ocho especies de aves marinas —como el pelícano pardo— y especies endémicas como la lagartija cola de látigo.
Isla Socorro
Es una isla volcánica en el archipiélago de Revillagigedo, al oeste de la costa de Colima. Cuenta apenas con 132 kilómetros cuadrados. Fue declarada Reserva de la Biósfera en 2008, junto con Clarión y San Benedicto, las cuales también forman parte del archipiélago. Tiene dos manantiales, ambos con una temperatura superior a 20° C, y es un paraíso de aves silvestres. En su territorio existen instalaciones pertenecientes al Sector Naval de la Secretaría de Marina de México.
Isla Todos Santos
Está conformada por dos islas: Todos Santos Norte, de 34 metros cuadrados, y Todos Santos Sur, de 890 metros cuadrados; son lugares excelentes para practicar surf en nuestro país. Están ubicadas a solo 20 kilómetros de la costa bajacaliforniana y se puede llegar a éstas solamente por barco, desde el Puerto de Ensenada o de La Bufadora.