En los últimos días, han circulado numerosas fotografías de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, pero ¿te has preguntado qué tanto sabes sobre el origen de sus nombres? Aquí te contamos la leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, dos volcanes que se juraron amor eterno. Fotos: Adobe Stock.
Unidos por siempre
La versión más extendida de esta nos habla del amor prohibido entre dos jóvenes: una princesa y apuesto guerrero mexica, ambos. Como era frecuente, tanto Tlaxcala como Tenochtitlan libraban una cruel guerra, y antes de partir a la batalla, el guerrero pidió la mano de la bella doncella. El padre de la chica se la concedió con la condición de que regresara de la guerra sano y salvo para que se pudiera casar con su hija.
Llevaron a cabo lo acordado, mientras la princesa esperaba impaciente a su amado. Sin embargo, sucedió que un rival del guerrero, que también estaba enamorado de la joven, engañó a la princesa diciéndole que su prometido había caído en la guerra. Ante tal noticia, fue tanto el dolor de la joven mujer que –se dice– murió de tristeza.
Sin embargo, su amado regresó victorioso de la guerra, feliz porque se iba a casar, hasta que recibió la fatal noticia de que su prometida había muerto. El gurrero lo único que quería era honrar el amor que ambos se tenían, y lo que se le ocurrió fue crear una tumba para honrar la princesa bajo el Sol. Colocó el cuerpo de su amada y él, de rodillas, velaba su sueño eterno con una antorcha en mano.
Con el tiempo, la nieve cubrió ambos cuerpos hasta que se formaron dos montañas una junto a la otra. Se dice que cuando el joven se acuerda de su princesa, tiembla y su antorcha vuelve a encenderse, por eso, este volcán, que hoy conocemos como Popocatépetl, aún sigue arrojando fumarolas.
Popocatépetl e Iztaccíhuatl: Conoce más de estos enamorados
- Los volcanes Popocatéptl e Iztaccihuatl son la segunda y tercera montaña más altas de México; la primera es el Citlaltépetl o Pico de Orizaba.
- El Popocatépetl se eleva a más de 5,540 metros sobre el nivel del mar y el Iztaccíhuatl alcanza los 5,286 metros.
- Ambos volcanes están en el Parque Nacional Iztaccíhuatl – Popocatépetl Zoquiapan, área natural protegida. Es una de de las más antiguas del país, pues fue establecida en 1935; en 2010, fue declarada por la UNESCO como Reserva de la Biósfera.
- El volcán Iztaccíhuatl no ha tenido erupciones desde 1868.
- Iztaccíhuatl es la unión de los vocablos nahuas iztac (blanco) y cíhuatl (mujer) aunque es más común que se le llame la «Mujer dormida».
- En cuanto al Popocatépetl, su nombre proviene del náhuatl y significa “Monte que humea”, de popōca (humear) y tepētl (montaña).
También lee: 5 lugares en CDMX para ver la obra de Siqueiros