El paisaje geográfico de México es vastísimo, rico en sierras y cadenas montañosas; de alturas imponentes, estas elevaciones naturales son especialmente singulares. Descubre aquí cinco de las montañas más importantes de nuestro país, así como sus nombres y significados, y aventúrate a conquistar sus cimas y senderos.
Iztaccíhuatl o Iztaccihuatépetl: La mujer blanca
Fue bautizada por los españoles con el nombre de Sierra Nevada y se encuentra a 70 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, con una altura de 5,286 metros.
Constituye la tercera mayor elevación del país. Su nombre le fue dado por los aztecas, que habitaron esta zona entre los siglos XIV y XVI, y presenta una forma que recuerda al cuerpo de una mujer, con tres eminencias que corresponderían a la cabeza, el pecho y a los pies.
Nauhcampatépetl: La montaña cuadrada
Esta es una de las montañas que es popularmente conocida como el Cofre de Perote y debe su nombre a un soldado de Hernán Cortés, de nombre Pedro y apodado Perote, el primer español en escalarla.
Se localiza en el estado de Veracruz y es una de las más hermosas montañas de la Sierra Madre Oriental. Sus faldas presentan profundas barrancas y varios conos secundarios de basalto, cuyas corrientes forman extensos mantos cubiertos de pinos y encinos.
Matlalcuéyatl, Matlalcueye o La Malinche: La que tiene falda azul
Ubicada en el estado de Tlaxcala, es comúnmente conocida con el nombre de “La Malinche”, con 4,073 metros de altura. Vale la pena recordar que el nombre de Malinche le fue impuesto por los indígenas a Hernán Cortés, en tanto que Malintzín era el nombre de doña Marina, su famosa intérprete.
La antigua tradición tlaxcalteca consideraba a esta montaña como la esposa del dios de la lluvia.
Colimatépetl: Cerro de Coliman
La palabra “colima” es una corrupción de la voz “colliman”, de “colli”, brazo, y “man”, mano, de modo que los términos Coliman y Acolman son sinónimos, ambos significan “lugar conquistado por los acolhuas”. Este volcán tiene 3,969 metros de altura y divide a los estados de Jalisco y Colima. Su cima se muestra cubierta por la nieve durante casi todo el año, mientras que en sus laderas se extienden bosques de pino, oyamel y encino.
Xinantécatl: El señor desnudo
A este volcán hoy se le conoce como Nevado de Toluca y en su cráter existen dos lagunas de agua potable apenas separadas por un pequeño médano. Y están localizadas a 4,150 metros.
Si la altura del volcán se tomara desde el Pico del Fraile, esta se sitúa a 4,558 metros. En su cima hay nieves perpetuas y sus laderas están cubiertas, hasta una altitud de 4,100 metros, por bosques de coníferas y encinos.