Loreto: el Pueblo Mágico que combina arquitectura colonial con playa

Si  ya extrañas el mar, pero quieres agregar un poco de cultura, te recomendamos viajar a Loreto, en Baja California Sur. En este Pueblo Mágico de México encontrarás suficientes motivos para organizar una escapada muy original: desde conocer sus templos coloniales hasta atravesar el desierto o nadar con fauna marina. ¡Conócelo! Fotos: Cortesía Loreto – Erick Bordon. 

 

Bienvenido a la joya del desierto

 

Loreto es la ciudad más antigua de la península de Baja California. Está ubicada sobre la costa del mar de Cortés y fue fundada por los jesuitas en 1697, alrededor de la Misión de Nuestra Señora de Loreto Conchó, la cual es posible visitar hoy en día.

Para llegar al Pueblo Mágico de Loreto, te sugerimos armar un road trip de cuatro horas desde La Paz por la Autopista Transpeninsular, una carretera panorámica en la que verás cómo se transforma el paisaje de mar a montaña, pasando por el desierto hasta llegar de nuevo al mar. Por el contrario, si eres de las personas que prefiere disfrutar de lleno el destino, y quieres llegar rápidamente, te recomendamos volar desde Tijuana, en un vuelo de tan solo dos horas, ya sea por Calafia Airlines o Volaris.

 

Loreto Pueblo Mágico

 

 

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico de Loreto?

 

El turismo que se practica en Loreto es sostenible y respetuoso con el entorno; el tiempo pasa lento y la vibra que se respira es tranquila. Por ser un poblado relativamente pequeño, lo puedes recorrer a pie, pues como todos sabemos, esa es la mejor manera de conocer un lugar al viajar.

El punto de reunión por excelencia tanto para turistas como locales es la Plaza Salvatierra, su parque central. Desde allí puedes iniciar tu recorrido para conocer las otras misiones jesuitas de la ciudad, como la de San Javier, o bien dirigirte al malecón para observar la puesta de Sol.

Si quieres entrarle de lleno al turismo de arena y mar, te recomendamos playas como La Dársena, Ensenada Blanca o Playa Luna de Miel, en la Isla Danzante. Por todo esto y más es que Loreto se ha merecido el título de Pueblo Mágico.

 

Loreto Pueblo Mágico

 

 

Maravillas submarinas

 

Otro imperdible de Loreto es el Parque Nacional Bahía de Loreto, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005. Este parque forma parte del mar de Cortés, bautizado como el  “acuario del mundo” por el explorador y oceanógrafo francés Jacques Cousteau.

Dentro de este Parque Nacional se encuentran las islas Danzante, Carmen, Coronados, Montserrat y Santa Catalina; todas ellas son visitables y tienen playas de arena suave y oleaje tranquilo. En ellas podrás pasar el día nadando y tomando el sol, sin olvidarte de llevar provisiones, pues no hay servicios o establecimientos para comer. ¡Asegúrate de dejar las playas tan limpias como las encontraste, o hasta más!

Toma nota, porque si planeas viajar a Loreto entre diciembre y marzo, lo más probable es que veas ballenas azules (las más grandes del mundo) nadando en su hermoso mar.

 

Baja California

 

 

Desierto que enamora

 

Una alternativa para disfrutar el Pueblo Mágico de Loreto es explorar el desierto que lo rodea a través de rutas de senderismo y running. Una de las más populares es la del hotel Villa del Palmar, que es exclusiva para sus huéspedes, pero que regala vistas espectaculares del mar. Ojo: se requieren aproximadamente tres horas para completar el recorrido.

Otra caminata popular es la que se puede realizar en el Cañón Mesquite, con una duración aproximada de cuatro horas. Su dificultad es moderada e inicia en la Bahía del Danzante y culmina en el cañón, donde te podrás refrescar en sus pozas de agua dulce.

 

Desierto

Nadando con lobos

 

¿Adoras los animales? Entonces debes visitar La Lobera, un cráter natural junto al mar donde podrás ver lobos marinos en su entorno natural. Aquí puedes practicar esnórquel, buceo, kayak y hasta pesca deportiva. Te sugerimos dejarte guiar por los tour-operadores locales, que siempre están dispuestos a mostrarte lo mejor del lugar. La empresa Sea & Land Tours Loreto te puede brindar ese servicio.

 

Cuando te dé hambre…

 

Desde luego, hay que hablar de la gastronomía del Pueblo Mágico de Loreto, que aprovecha los excelentes productos de la región. La almeja chocolata es uno de ellos, y si la ves enlistada en un menú, ¡no dudes en pedirla! Otros platillos imperdibles son los ceviches y los chiles rellenos de mariscos o de queso, que probarás en el Restaurante Buena Vida.

 

Almejas

 

Y si adoras la carne, estás de suerte, porque en Loreto denominan “cocina de rancho” a platillos típicos como los burritos de machaca. Prueba su versión más tradicional en Asadero Súper Burro, en donde también los preparan con carnes cocinadas a la parrilla.

¿Sabías que podías encontrar todo esto en este Pueblo Mágico de Baja California Sur? Para conocer más planes y opciones de viaje en este estado privilegiado, no olvides visitar su página oficial de turismo. 

 

También te puede interesar 4 alojamientos en Pueblos Mágicos de México.