Los kioscos más bellos de México

La palabra kiosco significa pabellón y son estructuras sin muros cuyos pilares sostienen una cubierta. En México, existen kioscos con arquitectura fascinante que son puntos de referencia de algunas de las plazas más emblemáticas del país. No pierdas la oportunidad de conocer algunos de los más sorprendentes.

Santa María la Ribera, Ciudad de México

Diseñado para ser el Pabellón de México en exposiciones internacionales, el ingeniero José Ramón Ibarrola creó este importante kiosco morisco en hierro que data de finales del siglo XIX.

El Kiosco Morisco es una de las construcciones más características de la colonia Santa María la Ribera. Cuando se construyó no había en México fundidoras con la capacidad para hacer una estructura completamente de hierro. Y gracias a Andrew Carnegie, dueño de la primera gran acerera de Pittsburgh, el kiosco cobró vida.

Chignahuapan, Puebla

kioscos

Este colorido kiosco data del siglo XX. Está hecho con maderas finas de estilo mudéjar que brilla al Sol en azules, rojos y ocres.

Es el único en México que está construido 100 por ciento en madera y que sirve de techo a una fuente. Se encuentra ubicado en la plaza de armas de este Pueblo Mágico conocido por la producción de millones de esferas navideñas cada año.

Celaya, Guanajuato

Este es uno de los magníficos kioscos que fue construido durante los años de 1950-1951 por el ingeniero Jesús Pérez Baeza. Durante la gestión de Octavio Lizardi como presidente municipal. Su base se acondicionó como galería de arte en 1992 y es sede de la banda municipal.

Actualmente se realizan diferentes eventos y exposiciones artísticos y culturales, además de ser un área para descanso de los visitantes a la Alameda de la ciudad.

Hermosillo, Sonora

kioscos

La Plaza Ignacio Zaragoza es parte de la ciudad desde 1865; la estructura del kiosco fue traída desde Florencia, Italia y fue colocado hasta la primera década del siglo XX.

Se elaboró con hierro fundido al estilo morisco. Es obligatorio visistar este lugar para disfrutar el trinar de los pájaros, darle de comer a las palomas, y probar un coctel de elote o una nieve de garrafa.

Tlacotalpan, Veracruz

Tlacotalpan se distingue por la arquitectura de sus portales de tipo clásico y su paisaje de calles anchas que se intercalan con columnas y coloridos arcos que adornan el lugar.

Este otro de los kioscos de estilo morisco, fue diseñado por Francisco Sánchez Terán y está situado en el centro de la Plaza Zaragoza –la plaza principal- y que se encuentra una cuadra del río Papaloapan. Si caminas por ahí, disfruta de una naranja rellena de coco o sus deliciosos dulces de leche.