Los monumentos sirven para conmemorar y recordar a personajes históricos, populares o famosos de alguna nación. Por eso resultan imprescindibles cuando se realiza un tour cuyo objetivo es aprender un poco más sobre la cultura general de la región que se visita. Aquí te dejamos cinco monumentos en la Ciudad de México, de los cuales probablemente no habías escuchado.
Fuente de Salto del Agua
Es un ejemplo escultórico de la época virreinal y un vestigio de tiempos pasados en medio del ajetreo capitalino. Fue construida como parte de las obras del acueducto de Santa Fe y Chapultepec para abastecer de agua a la zona sur de la Ciudad de México. Tras décadas de dar servicio a los habitantes capitalinos y con la llegada del sistema de tuberías, su uso y protagonismo fue opacado. Por eso, en 1960 la trasladaron al Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán y en su lugar colocaron una copia fidedigna. Su presencia dio nombre a la estación Salto del Agua del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Dónde: La réplica se halla en la esquina de Arcos de Belén y Eje Central Lázaro Cárdenas. La original, en el Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán.
Monumento a Cuauhtémoc
La construcción de esta obra duró nueve años, comenzando en 1878 y siendo inaugurada en 1887, durante el gobierno de Porfirio Díaz. Es un diseño original de Francisco M. Jiménez y fue construida por el escultor mexicano Miguel Noreña con un estilo neoclásico. La base sobre la cual se eleva el monumento presenta una forma inspirada en los palacios de la zona arqueológica de Mitla;
- Cada una de las caras muestra.
- En relieves, algunos de los momentos más importantes de la vida del tlatoani mexica, incluyendo la quema de sus pies.
Dónde: En la tercera glorieta del Paseo de la Reforma, cercana a avenida de los Insurgentes.
Monumento al Perro Callejero
Tiene el objetivo de rendir homenaje a los más de tres millones de animalitos en situación de calle. Esta obra de la escultora Girasol Botello fue inspirada en Peluso, un perro que murió días antes de la inauguración de su estatua. El proyecto se inauguró en 2008 para crear conciencia y respeto hacia estos animales. Fue una iniciativa de diferentes asociaciones canófilas, particularmente la asociación civil Milagros Caninos. Dónde: Sobre la avenida Insurgentes Sur, entre el Deportivo Vivanco y la calle Moneda, en Tlalpan.
Monumento al Príncipe de la Canción
José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido como José José, es una de las leyendas vivas de la balada romántica mexicana. Es originario de la colonia Clavería, en la delegación Azcapotzalco, lugar donde se colocó una estatua en su honor. Es una pieza en la que se puede ver la imagen del Príncipe de la Canción con un micrófono en mano, recibiendo a quienes lo consideran símbolo de la cultura popular mexicana. Dónde: en el Parque de la China, Clavería, San Miguel Amantla.
Monumento en Honor al Santo
Rodolfo Guzmán Huerta es mejor conocido como El Santo. Este luchador fue un héroe sobre el ring durante la década de los 60 y ha trascendido las fronteras del país con películas que idolatran los europeos. Además, es un ícono de la cultura popular mexicana. Su existencia no podía pasar desapercibida, por eso se le hizo una estatua cuyo autor y año de inauguración son desconocidos, por la falta de una placa informativa. Dónde: en el cruce de las calles Jesús Carranza y Gorostiza, en la colonia Morelos.