Una granja donde se producen hortalizas orgánicas y crecen animales como borregos, cabritos y cerdos libres de antibióticos, un jardín botánico considerado el segundo más importante de México, un mariposario, una taberna donde se elabora raicilla, una cervecería artesanal y un restaurante: todo esto es lo que conforma a Proyecto Nebulosa, un referente de sostenibilidad y economía circular con sede en San Sebastián del Oeste, Jalisco. ¡Te contamos por qué querrás visitar este increíble ecosistema! Fotos: Cortesía y Andrea Cabrera.
Para conocer más a detalle el concepto, iniciativas y prácticas de Proyecto Nebulosa, tuvimos la oportunidad de platicar con su fundador, el Ingeniero Salvador Galindo, además de su Directora General, la bióloga Mónica Rivas y el chef ejecutivo Nicolás Cano. Esto durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el restaurante Eloise, del chef Abel Hernández, donde además presentaron el premio “Excelencias a la sustentabilidad” al que Proyecto Nebulosa se hizo acreedor en la Feria Internacional de Turismo en Madrid (FITUR).
Un proyecto con mucha investigación (y corazón)
Proyecto Nebulosa es una muestra de amor y respeto a la Sierra Madre, un año previo a su creación se realizó una gran investigación. “Hicimos un estudio gastronómico de toda la sierra y sus comunidades: qué comían, cómo lo hacían, qué ingredientes utilizaban, qué recolectaban del campo. El recorrido duró cuatro meses”, nos compartió Salvador.
En esta investigación participaron biólogos, mixólogos, fotógrafos, escritores y chefs con la intención de que en Proyecto Nebulosa, y específicamente en su restaurante Jardín Nebulosa, se ofrecieran ingredientes endémicos y alimentos que se consumen en las comunidades, cuidando su elaboración y presentación.
“Proyecto Nebulosa consiste en una serie de marcas, todas sustentables, que incluye una taberna donde hacemos raicilla, una cervecería, un jardín botánico, un mariposario y una granja donde producimos nuestras propias hortalizas y crecen los animales. Esto lo complementa el restaurante, que es el reflejo de todo el proyecto”, nos dice su fundador.
En búsqueda de la máxima sostenibilidad
La parte central del modelo sostenible de Proyecto Nebulosa es la gastronomía. Alrededor de esto crean prácticas que respetan el medio ambiente, la temporalidad y activan la economía del Pueblo Mágico de San Sebastián del Oeste. La bióloga Mónica Rivas, nos compartió algunas de estas prácticas:
“Nuestra granja es orgánica y los animales están libres de antibióticos; siempre respetamos la temporalidad y eso nos permite no forzar a la tierra a tener ciertos frutos fuera de temporada; tenemos una red de proveedores locales y como proyecto apoyamos la economía circular de San Sebastián del Oeste; y desde luego nuestro jardín botánico donde estudiamos y conservamos lo que es el bosque mesófilo de montaña”.
Para prueba de ello, Mónica compartió con nosotros que hace un par de días Proyecto Nebulosa publicó una especie botánica nueva para la ciencia. Se trata de un orégano que actualmente el chef Nicolás ya está utilizando en la cocina de Jardín Nebulosa.
Jardín Nebulosa: la unión de todas las piezas del proyecto
Y es que Jardín Nebulosa es el broche de oro en el ciclo de este proyecto, de acuerdo con el chef ejecutivo Nicolás Cano, el restaurante se fundamenta en varios pilares: primero la Granja Nebulosa que lo provee de proteínas animales y hortalizas, otro de los pilares es la recolecta que realizan en las comunidades con el asesoramiento de biólogos y siempre respetando la temporalidad, seguido de la red de proveedores locales.
“Nuestro menú se basa en estos pilares, por lo tanto, va cambiando de acuerdo con la temporada. Contamos con una carta abierta y menú degustación enfocado en ingredientes de recolecta. En ambos casos puedes probar platillos únicos con proteínas y hortalizas orgánicas”, concluyó el chef Nicolás.
Recorridos guiados y agenda de actividades
Lo mejor es que puedes vivir la experiencia completa de cerca a través de la “Ruta Nebulosa”, un recorrido guiado por las instalaciones del proyecto.
El recorrido parte del restaurante y después se dirige a la hacienda (aproximadamente 40 minutos de distancia), donde se realiza un recorrido por el jardín botánico guiado por biólogos, después por el mariposario, posteriormente la cervecería y la taberna donde podrás probar y conocer la elaboración de la raicilla, sigue por la granja y finalmente concluye en el restaurante con un menú de 4 tiempos.
Esta experiencia en Proyecto Nebulosa te permite conocer a fondo sus prácticas sostenibles, ver realmente de dónde vienen los ingredientes y disfrutar de sus deliciosos platillos (y bebidas) elaboradas con ingredientes endémicos y orgánicos. Costo: $2,700 MXN por persona. Se realiza a las 9 am todos los días. Reserva, aquí. Dónde: General Aguirre 110, Centro, 46990 San Sebastián del Oeste, Jalisco. Conoce más en su sitio web.
También te damos 5 consejos para viajar de una forma más sustentable.