Nuestro país goza de abundante cultura y paisajes, mismos que no puedes dejar de conocer. Por eso si ya estas ansioso por que comiencen las vacaciones de verano, pero aún no sabes exactamente a dónde ir te sugerimos cinco ideas. Todos son Pueblos de México ideales para disfrutar del clima cálido. ¡Feliz viaje!
Parras de la fuente, Coahuila
Imagina un paisaje con nogales, arquitectura antigua, viñedos y desiertos a los alrededores; así es Parras de la Fuente en Coahuila.
Este Pueblo Mágico es un verdadero oasis fundado en 1598 por jesuitas. Actualmente es uno de los mejores lugares para disfrutar del verano debido a las fiestas de la vendimia.
Ahí encontrarás a la vinícola más antigua de América: Casa Madero, fundada en 1597 como Hacienda de San Lorenzo. Si lo visitas en esta época el clima será cálido, por lo que te recomendamos llevar ropa ligera y en colores claros.
Todos Santos, Baja California Sur
El lugar donde, de acuerdo a la leyenda, se situó el Hotel California del que el grupo musical Eagles cantaba, era éste.
Este es uno de los Pueblos Mágicos en el que principalmente encontrarás una intensa vida artística, pues tiene más de 20 galerías de arte. De igual forma, los apasionados surfistas encuentran aquí uno de los mejores lugares en México para practicar este deporte.
Se encuentra a 80 kilómetros de la Paz y fue fundado en 1733 como la Misión de Santa Rosa de Todos Santos.
Tlayacapan, Morelos
Del náhuatl que significa «Punta de la tierra», este pueblo en Morelos es perfecto para gozar de climas cálidos durante todo el año. Los primeros pobladores de este territorio fueron olmecas.
Por eso aún posee cierto ambiente místico, mismo del que puedes dejarte envolver en los diversos temazcales que encontrarás en el pueblo.
Si quieres conocer más sobre su cultura local visítalo a finales de julio, específicamente el 25 y 26 pues en esos días suceden las festividades en honor a Santiago Apóstol y la Virgen de Santa Anna, respectivamente.
Cuetzalan, Puebla
Este sitio es perfecto para una inmersión en la cultura local e indígena, ya que los habitantes aún se visten como sus antepasados y se reúnen para realizar y apreciar la danza de los voladores.
A pesar de que es uno de los Pueblos de México en el que no encontrarás demasiados servicios turísticos como restaurantes y establecimientos de artesanías, pero sí un vibrante escenario prehispánico. Te recomendamos no perderte el mercado que se pone todos los domingos, ya que tiene gran valor antropológico.
Loreto, Baja California Sur
Conoce el sitio que está considerado como el primer asentamiento humano en Baja California Sur: Loreto. Ahí, en la Sierra de San Francisco aún se pueden apreciar pinturas rupestres y petroglifos de al menos mil años, mismos que están protegidos por la Unesco.
Además aquí también fue el centro emisor de la cultura jesuita y española en esta región mexicana, por lo tanto encontrarás bellas construcciones de estilo barroco.
También disfrutarás de actividades como avistamiento de ballenas, kayac, snorkel, senderismo y pesca deportiva.