La Sierra Madre Occidental descansa sobre el estado de Durango, nombre que también recibe su capital y que significa “Más allá del agua”. El estado fue cuna del general Francisco Villa y casa adoptiva de John Wayne, y en la actualidad es una de las entidades de México con más sorpresas por revelar a los viajeros. ¿Quieres saber qué hacer en Durango? Te recomendamos estos lugares para que seas testigo de la conservación de su patrimonio histórico, cultural y natural. Texto: Aurora Yee y Arturo Torres Landa / Fotos: Cortesía de la Dirección Municipal de Promoción Turística de Durango y Adobe Stock
Visitar la cascada El Salto del Agua Llovida
Ubicada en un paisaje pintoresco donde la tranquilidad te brinda momentos de reflexión y descanso, esta cascada está a dos horas de la capital y tiene 100 metros de caída libre que rompe en una poza azul turquesa. En las cercanías de esta cascada se encuentra el centro ecoturístico Molinillos, donde ofrecen opciones de cabañas equipadas e incluso un resort de montaña, ambas opciones perfectas para un hospedaje de descanso después un día de hacer rappel, tirolesa o senderismo. Dónde: Carretera Federal No. 40 Durango – Mazatlán, Kilómetro 61+20 entronque Navíos-Regocijo + 34 km de terracería.
Conocer la Ex Hacienda La Ferrería de Flores
Si sigues en busca de lugares para visitar en Durango, considera a la Ex Hacienda La Ferrería de Flores. Este lugar resguarda al segundo alto horno más antiguo de América Latina, que funcionó hasta 1892 y actualmente forma parte de un museo con algunas piezas de arte pertenecientes a antiguos residentes. Entrada gratuita. Dónde: 4 de Octubre 50, La Ferrería, Durango.
Viajar al pasado en el Paseo del Viejo Oeste
¿Sabías que Durango ha sido el escenario de muchísimas producciones de Hollywood? Sus paisajes y el color intenso de su cielo lo han convertido en el sitio favorito de muchos cineastas, en particular de aquellos que cuentan historias sobre vaqueros… ¿No sabes qué visitar en Durango? Entonces acude al Paseo del Viejo Oeste, parque temático familiar que te transporta a la época de los sheriffs y las diligencias En él verás construcciones de época que fueron empleadas en filmaciones de películas Western, así como en producciones mexicanas de la época post revolucionaria. No te pierdas los espectáculos al aire libre que recrean estas producciones con todo y duelo entre forajidos. Entrada: $70 pesos adultos, $50 pesos niños. Dónde: Carretera Parral Km 12, Durango.
Disfrutar el centro histórico de Durango
¿Más opciones sobre qué hacer en Durango? Ahora haz un recorrido por el centro histórico de la capital, dotado de bellas edificaciones virreinales de estilo barroco. Las opciones culturales son muchas, pero un imperdible es la Galería Episcopal de Catedral, que exhibe más de 500 piezas de arte sacro: una colección única de la que es considerada una de las catedrales más bonitas del norte de México. Dónde: Negrete 601 Pte, Centro, Durango.
Otra alternativa cultural es el Museo Francisco Villa, espacio dedicado a la figura de este personaje cuya historia conocerás a través de una cuidada selección museográfica que incluye prendas y artículos usados en vida por el revolucionario. Su sede, el antiguo Palacio de Zambrano, te sorprenderá por su arquitectura. Dónde: 5 de Febrero 800 Pte., Centro, Durango.
¿Más planes para viajar por México? Aquí te decimos cuándo empieza la temporada de luciérnagas en Tlaxcala
Subir al teleférico y al mirador de Los Remedios
El estado de Durango es famoso por sus atardeceres, posibles gracias a la limpieza de sus cielo. Si buscas qué visitar en Durango durante la hora más mágica del día, te tenemos una recomendación: el Mirador de Los Remedios, un espacio panorámico al que podrás acceder a través del teleférico que va del Cerro del Calvario hasta el Cerro de los Remedios. Si te gustan las cifras, debes saber que el teleférico parte de una altura de 75 metros, recorriendo 664 metros con vistas hacia el centro de la capital y las sierras circundantes. A lo largo de tu recorrido, una guía en audio te brindará algunos interesantes datos sobre la ciudad, su historia y emplazamiento. Costo: $30 viaje redondo. Dónde; Calle de la Cruz, entre Florida y Calvario, Barrio del Calvario, Durango.
Ahora sí, con estas sugerencias, ya no tendrás problema a la hora de decidir qué hacer en Durango durante tu próximo viaje. Si buscas más inspiración, sigue a la cuenta de Durango Travel en Instagram: durangotravel