Rosewood Mayakoba apuesta por la pesca sustentable

El hotel Rosewood Mayakoba es muy consciente de que en México, alrededor de dos millones de personas viven, directa o indirectamente, de la industria pesquera. De ahí, la importancia de promover prácticas de captura sustentables que protejan la riqueza biológica marina y de evitar el consumo desmedido para evitar la extinción de las especies.

Con esto en mente, la chef del complejo Mayakoba, Karla Enciso, y el chef del hotel Rosewood Mayakoba, Juan Pablo Loza, pusieron en marcha la iniciativa Chefs Amigos del Mar, a la cual se han sumado chefs de renombre, como Gerardo Vázquez Lugo, y jóvenes promesas de la escena culinaria como Daniel González, Santiago Muñoz, Fernando Hernández, Francisco Molina, Xavier Pérez-Stone y Mauricio Montiel.

Rosewood Mayakoba

El pasado 12 de agosto, viajamos hasta Riviera Maya para convivir con este grupo de chefs, quienes han recibido asesoría directa por parte de la comunidad pesquera del Banco de Chinchorro, ubicada en el estado de Quintana Roo, para aprender acerca de la pesca de temporada y generar un compromiso por fomentar el cuidado de esta y otras regiones pesqueras a través de prácticas responsables y de difundir el mensaje entre chefs, hoteles y restaurantes de todo el país.

En la actualidad, Rosewood Mayakoba forma parte de Seafood Watch, un programa de conservación que vigila que sus asociados trabajen únicamente con productos procedentes de fuentes sustentables. “Cuando sabes de dónde viene la comida que consumes es más fácil tomar decisiones correctas para asegurar el bienestar y el sustento de las generaciones por venir. Yo, como vegetariano, siempre he estado muy interesado en el tema.”, dijo el chef Loza, durante la plática que sostuvimos en la cocina principal de Rosewood Mayakoba.

Ahí pudimos ver al resto de los chefs en acción, preparándose para la cena que se llevaría a cabo en las instalaciones de La Ceiba, un espacio al aire libre que cuenta con una cocina abierta y un pequeño huerto donde se cultivan algunos de los ingredientes que se utilizan todos los días en el hotel.

A la luz de las farolas que iluminaban el lugar y con música regional de fondo, comenzamos a saborear las creaciones de cada uno de los chefs. Fernando Hernández, preparó una exquisita trucha con mantequilla de chiles que se deshacía en la boca sin ningún esfuerzo, seguido de un tamal con pulpo de Francisco Molina y de una jaiba frita con un envuelto de jícama rellena de chaya y frijol del chef Gerardo Vázquez Lugo.

El segundo tiempo estuvo a cargo de Santiago Muñoz y Xavier Pérez-Stone, quienes prepararon langosta con vinagreta de rábanos y betabel cocinado en nixtamal y pescado tikinxic, respectivamente.

Además de productos del mar, Daniel González sorprendió con un fragante platillo de codorniz con mole de rosas, mientras que el chef Juan Pablo Loza preparó pavo de monte con adobo de guajillo, ambos de productores locales.

Rosewood Mayakoba

El momento culminante de la noche llegó cuando Mauricio Montiel, propietario de Dolcenero, nos deleitó con un magnífico postre de miel, chocolate y helado de cacahuate con sal. Un plato de sabores contrastantes y deliciosos, perfecto para cerrar la velada con broche de oro.

Sin embargo, lo más importante de este evento es que los ingresos obtenidos serán donados en especie a la sociedad cooperativa de producción pesquera Langosteros del Caribe, apoyando así su labor por preservar las riquezas que nos regalan nuestros mares. rosewoodhotels.com, mayakoba.com