Su nombre significa tierra esponjosa, pero se podría interpretar como “hermosa región en las montañas”, lo cual describe perfectamente a Tlalpujahua, denominado Pueblo Mágico y ubicado en la parte noroeste del estado de Michoacán. Que además de su encanto natural, se suma una de las ferias más tradicionales de la región: la Feria de la Esfera.
Los artesanos de esta región se ponen manos a la obra, sobre todo cerca de la temporada navideña, mostrando al máximo su creatividad y talento en la creación de esferas artesanales de múltiples colores y diseños, para ofrecerlas al público que año con año visita el lugar para adquirir las esferas más bellas.
Tipos de esferas
Lisas, mate, decoradas o diamantadas, son solo algunas de las variantes que podrás encontrar dentro de la edición XVI de la Feria de la Esfera, que se realiza en el Auditorio Municipal y en la explanada Hermanos López Rayón del estado de Michoacán, en donde se prevé la participación de más de 300 artesanos representantes de 180 talleres.
Además de las artesanías, el público también podrá ingresar a los talleres para que conozca el proceso de elaboración de las esferas. Las cuales son reconocidas a nivel mundial por su alta calidad y por el trabajo que implica el transformar el vidrio en obras de arte, por ello se han logrado exportar a Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica y Europa.
Asimismo, desde el año 2009, la esfera de Tlalpujahua cuenta con la Marca Colectiva Región de Origen a la que se han inscrito decenas de talleres y su personal ha sido certificado en su oficio. La XVI Feria de Esferas de Tlalpujahua permanecerá hasta el 15 de diciembre.
Cómo llegar: Tlalpujahua se encuentra a 138 kilómetros al este de Morelia. Toma la autopista núm. 15 con rumbo a Maravatío y ahí toma la carretera estatal que te conducirá a la población.