Maximiliano de Habsburgo: el invitado a Cenas históricas de Food and Travel 

Así fue el segundo capítulo de Cenas históricas de Food and Travel

¿Qué tienen en común la princesa Anastasia y Maximiliano de Habsburgo? ¿Cuáles fueron las desventuras que vivieron los últimos emperadores de México? ¿Por qué razón Carlota fue enclaustrada hasta su muerte? Estas preguntas fueron respondidas por el historiador Pedro Fernández en el segundo capítulo de Cenas Históricas de Food and Travel. Descubre los detalles de esta fascinante velada en el restaurante Fónico y asegura tu lugar en los próximos eventos. Fotos: Gabriel Núñez. 

 

Un invitado muy especial a Cenas históricas de Food and Travel 

 

Con la intención de unir el amor por la historia y la fascinación por la gastronomía, surgió la idea de crear eventos itinerantes en los que se fusionaran ambas aficiones. Por ello, la noche del 4 de abril se celebró el segundo capítulo de Cenas históricas de Food and Travel.  

El encargado de llevar a los asistentes en un viaje en el tiempo fue el historiador Pedro Fernández. Con destreza, lucidez y simpatía, quien nos guió a través de los intrincados caminos de la enigmática vida de Maximiliano de Habsburgo. Mientras los platillos llegaban a la mesa, Fernández reveló los hitos de la vida de los emperadores. Por ejemplo, su arribo a las tierras mexicanas y su disparidad de ideales con los conservadores del siglo XIX, su devoción por visitar Cuernavaca recurrentemente y la retirada de las tropas francesas que desembocó en su rendición y muerte a mano de los liberales. 

chef billy maldonado

Restaurante Fónico: el escenario del relato 

 

El banquete del segundo capítulo de Cenas históricas de Food and Travel fue elaborado por el talentoso Billy Maldonado, chef ejecutivo de Fónico, quien trabajó en restaurantes de renombre, como El Celler de Can Roca, y junto al chef Jean-Georges. El menú consistió en tres tiempos con platillos que forman parte de la carta del restaurante (ideales para tu próxima visita).  

Para dar comienzo a la cena, Ricardo Palencia, representante de The Dalmore en México, ofreció Dalmore 12 años, whisky que pasó nueve años en barricas de bourbon y tres años en barricas de Oloroso Sherry.

Con ese sutil sabor en boca a naranja y vainilla, se degustó un ceviche de pescado blanco de Baja California, acompañado de una fresca emulsión de maracuyá, que contrastó con las texturas de la jícama y el pepino.

Como plato fuerte, los invitados disfrutaron de un suave filete de res cocinado al carbón por ocho minutos, acompañado de un cremoso pipián elaborado con brócoli, pistache, pepita de calabaza y un toque de chile jalapeño.

El cierre de la noche 

 

La velada con Maximiliano de Habsburgo estaba por terminar y, para concluir la cátedra, el historiador Fernández mencionó uno de los mitos alrededor del emperador: que tal vez no fue asesinado y vivió hasta los 104 años en El Salvador bajo el nombre de Justo Armas (de ahí la similitud con la historia de la princesa Anastasia).

Con esta revelación, los asistentes degustaron un dulce postre: bizcocho de vainilla de Papantla con un toque de rompope, acompañado de tres leches (coco, condensada y almendra), frutas de temporada y helado de tres leches. 

Como cierre memorable de la segunda de las Cenas históricas de Food and Travel, se compartió un whisky The Dalmore 15 Años de malta pura. Cada sorbo dejó a los invitados maravillados por la calidad transmitida a través de las cuatro barricas donde este elixir maduró con esmero.

¿Qué otro personaje histórico te gustaría conocer en el siguiente capítulo de Cenas históricas de Food and Travel? Te sugerimos estar atento a nuestras redes sociales para que te enteres de las próximas fechas de estas veladas intelectuales. 

También puedes revisar cómo fue la primera velada de Cenas históricas de Food and Travel y prepararte para la siguiente.