Las manos sabias y femeninas de 50 cocineras darán a probar 150 platillos tradicionales durante el 4º Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, que se llevará a cabo del 23 al 25 de abril, en el marco del 490 aniversario de la ciudad. ¡Conoce todo lo que habrá en este evento que celebra ese rico patrimonio intangible que resguardaran las cocineras, acompañado de música tradicional! Fotos: Cortesía; Elsa Navarrete. 

 

Difundir las raíces de Oaxaca

 

Esta gran muestra gastronómica, organizada por el H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, vuelve tras dos años de ausencia. Las guardianas de la tradición de la cocina oaxaqueña tomarán la Plaza de la Danza, en pleno centro de Oaxaca de Juárez.

A este 4º Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca asistirán 50 cocineras tradicionales con dos ayudantas cada una, provenientes de las ocho regiones del estado y representado a todas las etnias. Serán 150 mujeres oaxaqueñas vestidas a la usanza tradicional que estarán cocinando y mostrando con orgullo 150 platillos.

 

Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca

 

La variedad sorprende tanto a los locales como a los visitantes”, declaró Adriana Aguilar, quien encabeza la Secretaría de Fomento Turístico, durante la presentación de este evento que busca preservar, promocionar y difundir los sabores de las cocinas tradicionales de la entidad oaxaqueña.

Adriana, también dijo estar orgullosa de este Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca porque ha traspasado varias administraciones y este año vuelve con la misma emoción y la misma misión. “La grandeza de Oaxaca está en su gente”, afirmó.

 

Arraigo que sorprende

 

No habrá un solo platillo que se repita y habrá tres puestos veganos; no por moda, sino que así se come en sus comunidades. Disfrutaremos la magia de estas cocineras y la grandeza de Oaxaca. Es un evento que manifiesta lo que somos y lo que hacemos”, comentó Celia Florián, chef del mítico restaurante Las Quince Letras y presidenta de la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca.

 

Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca

 

Por ejemplo, asistirá Evangelina Aquino Ruiz, de Tlacolula de Matamoros. Ella tendrá en su stand chichilo, un mole negro que funge como platillo ceremonial al prepararse cuando algún ser querido fallece. También se contará con la presencia de Thalía Barrios, de Yucutindoo, población de la Sierra Sur.

La chef de los restaurantes Levadura de Olla y Cocina de Humo en Oaxaca, afirma que gracias al Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, se ha creado una familia de cocineras tradicionales y que han aprendido, por ejemplo, a sacar costos de su comida y darle el justo valor comercial.Ahora compartimos comida y conocimientos. Este evento nos ha abierto otras puertas”, afirmó Thalía con una sonrisa franca.

 

¿Qué más habrá?

 

Se llevarán a cabo tres concursos: platillo ceremonial, platillo de rescate y decoración de stand. Y en el segundo día habrá una preparación colectiva de tamales, donde cada cocinera elaborará un tamal representativo de su comunidad en una muestra de la gran diversidad de estilos e ingredientes para la elaboración de estos.

En el evento gastronómico también se podrá pasear entre los pasillos de Arte en la Mesa que tendrá a la venta utensilios y enseres artesanales relacionados con la gastronomía y del Mercado Oaxaca, un espacio para productores y emprendedores del sector agropecuario.

 

Tamalitos

 

Para entablar un diálogo y reflexiones alrededor de lo saberes de la cocina tradicional también se contemplará un programa académico con 10 conferencias impartidas por investigadores, productores, periodistas y cocineras. Dentro de las pláticas, se encuentran Gastronomía Sustentable por la chef Lula Martín del Campo y la Importancia de la cocina vegetariana por la chef Margarita Carrillo, mientras que el conductor del programa La Ruta del Sabor Miguel Conde, realizará un Conversatorio con Cocineras Tradicionales.

 

Horarios y costos

 

La entrada al 4º Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca será gratuita y los ingresos por venta de comida son directos para las cocineras. El precio promedio por platillo va entre $30 a $80; aunque hay algunos que salen de este rango porque son para compartir. Los pagos se realizarán solo en efectivo.

Sobre los horarios, el sábado 23 de abril se abrirán puertas a partir de las 13:00 horas, mientras que el horario del domingo 24 y el lunes 25 será de 11:00 a 21:00 horas. Dónde: Plaza de la Danza, en Oaxaca de Juárez. IG: @aoaxacavoy

 

También lee Tortilla de maíz en México: los cambios en su regulación. 

Elsa Navarrete

Elsa Navarrete

Mamá, gastrónoma, viajera, periodista, productora culinaria y coeditora de Food and Travel México. Con 10 años de experiencia, sus pasiones son documentar los viajes de la cocina y la cocina de los viajes, y hacer las maletas cada vez que puede con sus hijos, para disfrutar con ellos del planeta más hermoso del universo. Síguela en Instagram como: @letrasdesabores

Te podría interesar

Más sobre Festivales

Viñedos Azteca, el viñedo más mexicano en GastroFest 2020

Viñedos Azteca, el viñedo más mexicano en GastroFest 2020

La tercera edición de Caminos de Querétaro Gastrofest se realizó en Viñedos Azteca, con una experiencia que conjuntó charrería, cocina tradicional queretana y, por supuesto, muy buen vino. Entérate de los pormenores y cómo puedes participar en la siguiente experiencia el 5 de diciembre en Hacienda Atongo.