El pasado 20 de enero la destacada marca japonesa de autos, Mazda, cumplió 100 años de existencia . Y para celebrarlo recorremos su historia en estas instantáneas que son testigo de su importancia en la industria automotriz en el mundo .
Mazda nació un 30 de enero de 1920, pero bajo el nombre de Tokyo Cork Kogyo Co. Ltd, y con el giro de una empresa que producía maquinaria pesada, herramientas y corchos. (Foto: Cortesía Mazda).
Fue en el año de 1929 cuando Jujiro Matsuda, dueño de la empresa, decidió darle un gran giro a la empresa y dedicarse a la fabricación de autos móviles. (Foto: Cortesía Mazda).
El primer modelo que creó aún bajo el sello de Tokyo Cork Kogyo Co, fue el llamado Mazda Go, que se lanzó en el año de 1931. Contaba con tres ruedas y era un auto completamente orientado al uso comercial. (Foto: Cortesía Mazda).
Mazda Go se convirtió en uno de los instrumentos que ayudaron a la población japonesa, por el terrible ataque de la bomba atómica en Hiroshima en 1942. Pues a través de él se transportaban víveres y herramientas. (Foto: Cortesía Mazda).
Para 1951, el hijo de Matsuda, Tsuneji, toma la dirección de la empresa, que en 1960 cambia su nombre definitivamente a Mazda, y así lanzar su primer auto de dos puertas llamado R360 Coupé. (Foto: Cortesía Mazda).
Tras el gran éxito de su primer auto, Tsuneji Matsuda apostó por hacer funcionar un motor rotatorio fabricado por Félix Wankel. Luego de 8 años de largas pruebas Mazda lanzó a la venta su auto Cosmo Sport 110s. (Foto: Cortesía Mazda).
Para la década de los años 70, Mazda siguió apostando por este tipo de motores y lanzó su modelo Rx-7, con lo que consiguió gran prestigio en Estados Unidos. (Foto: Cortesía Mazda).
Mazda siguió creciendo y generando modelos innovadores, por lo que, para la década de 1980, lanzó sus modelos Mazda 323 y 626, que son más apegados a los modelos que en la actualidad conocemos. (Foto: Cortesía Mazda).
En la década de los 90 Mazda lanzó su modelo Mazda 787B, un vehículo de carreras equipado con un motor rotatorio. Con lo que la compañía se consolidaría como una de las compañías más fuertes de fabricación de autos en el mundo. (Foto: Cortesía Mazda).
Actualmente, Mazda trabaja en la fabricación de su primer vehículo eléctrico, el Mazda MX-30, con la idea de contribuir al bienestar mental de los conductores con la satisfacción que proviene de cuidar el medio ambiente y los emocione al conducirlo. (Foto: Cortesía Mazda).