Leer es vivir un poco más, apartarse de la realidad y encontrarse ante situaciones ajenas. Por la pluma de varios escritores han pasado historias ubicadas en algún rincón de México y que invitan a estar ahí, a conocer y a recorrer sus calles y pueblos, a contemplar sus paisajes y a ser parte de su escena en forma de libros. La gracia de este tipo de literatura es que nos coloca en la visión del que viaja. Nos hace recorrer lugares, tener sus opiniones y sus observaciones. Por ello te presentamos aquí, cinco recomendaciones de lectura ideales para que te inspires a visitar en nuestro país.
Historia verdadera de la conquista de la Nueva España – Bernal Díaz del Castillo
Este relato cautivador de los viajes de la Conquista española, fue escrito en el siglo XVI, por un hombre que se acercaba a la vejez. Necesitó 16 años para redactar la historia de los hombres que conoció. Lo más interesante de este libro es la descripción realizada de Tenochtitlán por Bernal Díaz del Castillo, el primero en comparar a dicha ciudad con Venecia. La narración comienza con la salida a Yucatán en febrero de 1517, cuando Bernal tenía apenas 20 años; desde las primeras páginas se concentra un texto emocionante, franco y vivaz, pleno de aventuras.
La ruta de Hernán Cortés – Fernando Benítez
Esta novela es un retrato breve de los sitios por donde pasó Hernán Cortés; una excepcional recreación del México de 1519 que Cortés descubrió en su avance hacia el Valle de Anáhuac. Describe las ciudades como Cempoala, Tlaxcala, Cholula y Tenochtitlan, y los intercambios y primeras alianzas que tuvo con los pueblos indígenas, así, Cortés comenzó a entender aquello a lo que se enfrentaría al llegar a la gran ciudad mexica. La obra contrasta de una forma excepcional ese México antiguo con el contemporáneo. ¡Sin duda es de nuestros libros favoritos!
Memorias de un nómada – Paul Bowles
Bowles fue un compositor, escritor y viajero estadounidense. Consciente de lo azaroso de la vida, logró captar el devenir constante del mundo en la palabra, comunicándole este sentido oculto y mágico que lo trasciende y que caracteriza la gran literatura.
A los 19 años, renunció a las comodidades de una vida cómoda americana para emprender un viaje a lo desconocido; su mayor divisa sería la libertad. Marruecos, Madeira, México, Sao Paulo y finalmente Tánger; una de sus reflexiones más impactantes tras haber viajado por tantos lugares, fue la diversidad social entre cada país.
Historias de las Indias – Colección Los Clásicos de Grolier
Esta es una compilación que contiene crónicas de Colón, Fernández de Oviedo, Inca Garcilaso de la Vega, Solís, Bernal Díaz del Castillo, Aguado Guerrera, Pedro Hernández y fray Pedro de Simón; quienes fueron los primeros en escribir sobre la ocupación de España.
Los viajes, aparte de ayudarnos a comprender las diferencias entre una región y otra (América y España), muestran las debilidades y fortalezas que una cultura tenía sobre otra en uno de los mejores libros de la lista. Los viajeros aprovecharon esas discrepancias de organización en las culturas mesoamericanas de tal manera que lograron manipularlas y obligarlas a cambiar su concepción.
México: una odisea culinaria – Diana Kennedy
Este es uno de libros que está lleno de riquezas es fruto de los numerosos recorridos que ha realizado la autora por todos los rincones de México. Una obra, entre muchas de sus magníficos escritos, que es un apasionante viaje culinario al corazón de la cocina nacional y un tributo a la riqueza del país en una época en la cual se encuentra en peligro de perderse y desvirtuarse.
Mucho más que un conjunto de recetas tradicionales, es también un compendio que recoge anécdotas, información geográfica, datos históricos y detalles sobre las costumbres y la cultura de los distintos estados de México; una colección de sabores, colores y aromas que reflejan el amor de Diana Kennedy por México.