Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Workcation: vacacionar mientras trabajas

Workcation: vacacionar mientras trabajas

¿Te ha pasado que regresas de un viaje de trabajo y estás desanimado (a) porque sólo conociste tu cuarto de hotel y no pudiste ni meter los pies al mar o «pueblear»? ¡Te tenemos buenas noticias! La línea entre los horarios de trabajo y descanso se está difuminando, y está surgiendo la tendencia workcation que quiere decir: work – trabajo vacation – vacaciones = vacaciones mientras trabajas, la cual se perfila para ser una de las alternativas más viables para nuevas generaciones con filosofías, tanto de vida, como laborales que rompen el molde.

¿Pero de qué trata?

La idea es que en un entorno agradable o exótico y con la capacidad de decidir sobre cómo trabajas, -es decir, cómo, cuándo, dónde y a qué hora, además de realizar tus actividades diarias, e incluso irte de viaje sin necesidad de pedir vacaciones-, tienen un impacto positivo en la productividad, así como en la satisfacción con tu empleo, resultando en una forma de vida más autónoma y con menor grado de estrés. ¿Qué tal? No se trata solo de mandar un correo o realizar una llamada, sino que realmente realices jornadas laborales completas de ocho horas desde un destino hermoso, sin sacrificar el valioso tiempo libre. Quizá las palabras que deberían emplearse en lugar de workcation, serían trabajo remoto.

 

 

Un ejemplo de estos términos es el coworking, que es la práctica por la cual las personas que no comparten ni empresa ni sector de actividad, se unen para trabajar juntos en un mismo espacio, o el networking que es la creación de una buena red de contactos para crear oportunidades de negocio.

Para muchos el trabajo no tiene que ser una carga y prefieren tener mayor control sobre cómo distribuyen sus horas y espacios de trabajo. De acuerdo con un estudio realizado por la firma Citrix en Latinoamérica, 71% de los encuestados dejaría su trabajo para laborar de forma remota. Y de acuerdo con Flexjobs, 72% de los profesionales que optan por modelos de trabajo remoto están en búsqueda de un balance entre su vida personal y laboral, además de que valoran que la flexibilidad pueda impactar positivamente su salud y calidad de vida.

Fórmula ganadora

Cada quien se acomoda a trabajar de forma distinta, sin embargo, una de las fórmulas es laborar temprano y terminar con todos los pendientes o la mayoría para así tener el resto de la tarde “libre”. Eso sí, es importante que a donde vayas cheques que exista internet por si se ofrece algo de tu trabajo. Además deberás ser claro con tu familia y en tu oficina sobre el cronograma para lograr este balance.

Lamentablemente, no en todos los trabajos se puede dar el workcation, porque están vinculados a un lugar físico, como los que embotellan salsas o shampoos. Pero en las empresas que sí se puede, ya le están planteando a sus empleados la posibilidad de escoger cuándo y dónde van a desarrollar sus actividades o incluso el no acudir a la oficina y hacer el trabajo desde casa, sitio o destino que deseen.

Debido a esto han surgido iniciativas como las de Richard Branson, fundador de Virgin, quien invitó a sus empleados de la sede central de Londres a tomar todas las vacaciones que quisieran, sin límite y sin tener que pedir permiso. Es un reconocimiento de que es posible trabajar en cualquier sitio y también de que, como jefe, Branson confía en la profesionalidad de sus equipos, favoreciendo así el trabajo flexible.

 

Cuando trabajar ya no sea una carga

Existe un concepto erróneo de eficacia, ahora el trabajo que realizamos ya no puede ser medido exclusivamente por el tiempo que permanecemos en nuestro lugar laboral. Los horarios fijos y el estar presentes están tendiendo a desaparecer, ahora la evaluación de los empleados y la retribución se relacionan más con la obtención de resultados. Cuando eso suceda, veremos nuevos tipos de relaciones laborales, más orientadas a la prestación de servicios que al contrato tradicional por horas. No se tendrá una ubicación física ni cargo dentro de la empresa. El empleado podrá trabajar con más de un cliente, esto es, con más de una empresa o proyecto a la vez.

Por supuesto al implementar esta tendencia, se debe manejar adecuadamente, sino, los empleados pueden sentir que laboran todo el tiempo y que nunca tienen unas vacaciones completas de verdad, o sea que siempre están conectados al trabajo. ¿Te parece una tendencia factible?