Awards food and travel
Lenovo¡Conoce a los ganadores!

Xantolo: Festival de Tradiciones de Vida y Muerte

San Luis Potosí, el destino surrealista de México, será el invitado especial en esta 14 edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2019, que se llevará a cabo del 29 de octubre al 3 de noviembre en el parque Xcaret y el Hotel Xcaret México. Texto: Andrea Cabrera. 

Las costumbres más representativas de México para celebrar a los espíritus se dejarán ver a través de las ventanas del festival. Cinco días de celebración e historia al estilo potosino que inundarán la Rivera Maya, enalteciendo una arraigada tradición en el espíritu mexicano: Día de Muertos.

La fusión de expresiones artísticas y culturales tanto ancestrales como contemporáneas, forman parte de Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2019, este año mediante Xantolo se preservarán tradiciones locales que se complementará con la riqueza de otros países invitados como España y Perú.

 

Celebración del otro mundo

 

Xantolo

 

Xantolo es una de las fiestas más importantes en la Huasteca Potosina, representa la conjunción de todo el pueblo Huasteco, la sagrada reunión entre los vivos y antepasados. Altares, flores de cempasúchil, tamales de pollo, chilpan y aguardiente, forman parte de las celebraciones del auténtico huasteco fiestero en Xantolo.

Se tratará de un evento para toda la familia con más de 21 actividades que encenderán tus sentidos. Como el de La Hacienda interactiva “Xantolos y Xantolitos”, donde los más pequeños podrán disfrutar al máximo esta celebración, el desfile de rebozos Santa María llegará a complacer a todos los amantes de la moda, mientras que los apasionados foodies se deleitarán con la “Comida de las almas” o de Hanal Pixán, ofrecida por las comunidades de la Zona Maya de Quintana Roo.

 

Xantolo

 

De igual forma se llevará a cabo la tradicional misa mexicana de Todos los Santos, mientras los asistentes se deleitan con la espectacular vista que ofrece el foro abierto del Parque de Xcaret. Incluso estarán presentes médicos tradicionales originarios de San Luis Potosí para realizar limpias y consultas de herbolaria, para adentrarte aún más en este mágico ambiente de tradiciones.

Finalmente la gran sorpresa que pondrá a bailar a vivos y espíritus al ritmo de la cumbia, ocurrirá los días 1 y 2 de noviembre, cuando Los Ángeles Azules suban al escenario del Teatro Gran Tlachcoen el mismo parque.

Música, danza, teatro y gastronomía para celebrar el Día de Muertos, considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Vivos y muertos estaremos de fiesta en este Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2019. Para venta de boletos y consulta la agenda de experiencias en festivaldevidaymuerte.com

 

También checa Actividades para celebrar el Día de Muertos.