Porque el acceso a la cultura también es un derecho, recibimos con mucho agrado la noticia de que algunos museos en Ciudad de México ya abrieron sus puertas. Entrevistamos a los directores de algunos de ellos para que nos platicaran en qué condiciones se realizó esta reapertura. Fotos: Cortesía de los museos. 

Todos coincidieron en que solo aceptarán 30% de su aforo total, tendrán un nuevo horario, colocaron acrílicos en taquillas y es obligatorio el uso de cubrebocas, así como guardar la sana distancia. Por el momento, se suspenden las visitas guiadas y grupales. Asimismo, se ha colocado señalética con recomendaciones, se instalaron Códigos QR a la entrada de las salas (en lugar de los textos), se pide no llevar mochilas grandes porque el servicio de paquetería no está funcionando y, en algunos casos, se requiere cita para asegurar tu acceso.

El arte tiene la extraordinaria capacidad de expresar la resistencia y la rebelión, la protesta y la esperanza. Aporta una contribución esencial a todas las democracias prósperas”, asegura Deeyah Khan, embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO para la libertad artística y la creatividad.

De acuerdo a ese organismo, todos los ciudadanos tenemos el derecho de acceder a las obras artísticas, y el arte es fundamental para el bienestar de las sociedades. Por eso, estamos muy contentos de que algunos museos en Ciudad de México ya abrieron sus puertas para regalarnos un momento de relajación y entretenimiento. Checa la lista y anímate a acudir a alguno de ellos bajo todas las medidas de seguridad.

 

Museo de Arte Moderno (MAM)

 

Museo de Arte Moderno

 

Natalia Pollak, directora de este museo, nos platicó que para abrir siguieron todos los protocolos que marca la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, como pasar por un filtro sanitario donde se desinfecta el calzado, se toma la temperatura (se acepta un máximo de 37.4 grados) y se pone gel antibacterial.

Las personas pueden agendar una cita y si no la pudieron hacer, y hay cupo, pueden acceder; si no, deberán esperar al siguiente horario. A las 11 am entra un primer grupo con un aforo máximo de 28 personas, y en la sala pueden permanecer máximo 45 minutos”.

El recorrido en la única sala que por el momento está abierta, va dirigido en una sola dirección, considerando la sana distancia. Después de ese tiempo, antes de que acceda el siguiente grupo, se hace una limpieza general de desinfección, así como en áreas comunes y sanitarios.

 

Museos

 

También pueden disfrutar de nuestro jardín escultórico que cuenta con más de 15 mil metros cuadrados y 73 esculturas de arte moderno y contemporáneo. Ahí el recorrido es libre. Esperamos que conforme la gente tenga más confianza en salir sepan que el Museo de Arte Moderno es un lugar seguro, y que estamos tomando todas las medidas de sanidad y de precaución para que tengan un recorrido que puedan disfrutar”, nos compartió Natalia Pollak.

¿Qué exposiciones podrás disfrutar? Manifiestos del Arte Mexicano es un recorrido por la producción plástica del siglo XX a través de diferentes expresiones artísticas, como pinturas de Diego Rivera y José Clemente Orozco; fotografías de Manuel Álvarez Bravo y esculturas de Juan Soriano. Horarios: Martes a domingo de 11 a 17 horas. Entrada: $70; estudiante, profesor e INAPAM, no pagan. Cuenta con estacionamiento para quienes agenden cita. mam.inba.gob.mx

 

Museo Rufino Tamayo

 

 

Museos

 

Otro de los museos que ya puedes visitar es el Rufino Tamayo, que desde su reapertura el pasado 19 de agosto, “hemos visto una buena disposición de todas las personas que nos visitan de acatar todas las medidas. Tenemos esperanza que venga mucha gente porque tenemos las condiciones idóneas para recibirlos”, expresó Magalí Arriola, directora del museo.

En su caso, no fue necesario hacer cambios al recinto.Habilitamos una entrada y una salida para que no haya aglomeraciones, y se estableció un recorrido de un sentido único para que no haya demasiado contacto entre los visitantes”.

El número máximo de personas que podrán estar dentro es de 168, pero distribuidas en las tres exposiciones con las que hoy cuentan (cada sala tendrá una capacidad máxima).

 

Museos

 

Por ahora no hay que reservar con anticipación, pero eventualmente sí pediremos que la hagan para tener un control más certero de los aforos. Estamos trabajando para tener un sistema de citas en la página web, pero por ahora tenemos habilitado el mail [email protected]”.

¿Qué exposiciones podrás disfrutar? English for Foreigners es la primera muestra del artista estadounidense Stephen Prina en México; incluye elementos visuales, piezas de sonido y actos performáticos sobre el legado de las prácticas artísticas de los años 60 y 70. All and Everything, de Alexandre Estrela (Lisboa), examina las reacciones psicológicas del espectador ante las imágenes y su interacción con la materia, a través de videos e instalaciones. En apariencia otro México. Bocetos para murales de Rufino Tamayo, muestra algunos de los trazos originales de los 20 murales que realizó este artista a lo largo de su trayectoria. Horarios: Martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas. Entrada: actualmente la entrada general es gratuita para todo el público. museotamayo.org

 

Museo Franz Meyer

 

Museos

 

Hemos trabajado muy duro para esta reapertura y estamos muy emocionados de abrir nuestras puertas. El objetivo es que el visitante sienta que está entrando a un lugar seguro. Procedimos a certificarnos con el IMSS y a tomar todos los cursos de regreso al trabajo seguro”, nos platicó Alejandra de la Paz, directora general del museo.

En cuestión de números, solo podrán estar 120 personas por hora, pero con un número máximo por sala; el personal estará cuidando ello. “El Franz Meyer es un espacio privilegiado, ya que tiene un precioso claustro al centro que brinda ventilación natural”.

Por el momento no hay que reservar con anticipación, “pero tal vez en dos o tres semanas sí pondremos en operación un sistema de venta de boletos en línea, para garantizar el ingreso al museo”.

 

Museos

 

Alejandra de la Paz recomienda a los visitantes,que vengan en el mejor ánimo de disfrutar, que traigan cubrebocas y que sigan las indicaciones del personal. Vayamos al reencuentro con los museos poco a poco, regresando con responsabilidad”.

¿Qué exposiciones podrás disfrutar? A través de Grandes Maestros del grabado europeo irás descubriendo toda la magia de esa técnica con piezas magistrales de Rembrandt van Rijn, Lucas van Leyden y Anton van Dyck, entre otros. Azul Añil presenta más de 40 piezas teñidas con esa planta; son piezas mexicanas y de otros latitudes como India, China, Japón y Europa. El Otro es una instalación de Frida Escobedo, una reflexión sobre la arquitectura moderna mexicana. Horarios: Martes a sábado, de 11:00 a 16:00 horas. Entrada: $70, estudiantes, profesores e INAPAM: $25, menores de 12 años no pagan. franzmayer.org.mx

 

Sala de Arte Público Siqueiros

 

Museos

 

Willy Kautz, el director de la sala, nos compartió que este recinto es un espacio totalmente seguro con un aforo máximo de 32 personas recorriendo el museo simultáneamente, con un tiempo máximo de visita de una hora. “Si alguna sala llega a su cupo máximo, tenemos áreas de descanso donde invitamos a los visitantes a esperar, en lo que se transita a otras galerías”.

Todos necesitamos lograr que los espacios sean sanos para poder activar nuestra actividad en los espacios públicos. Invito a todos a que vengan a los museos, porque la cultura también es un área muy importante de nuestra salud. En Sala de Arte Público Siqueiros estamos preparados, con espacios muy controlados, para asegurar la seguridad de los visitantes”.

 

Apertura Museos

 

¿Qué exposiciones podrás disfrutar? Murales para un cubo blanco es una exposición colectiva donde se presenta la obra de cuatro artistas, Ana Bidart & Primal, Antonio Bravo, Iván Krassoievitch y Lucía Vidales, los cuales dialogan con el legado artístico de David Alfaro Siqueiros. Horarios: Martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas. Entrada: $35; estudiante, profesor, INAPAM y menores de 12 años, no pagan. saps-latallera.org/saps

 

 

Museo del Objeto del Objeto (MODO)

 

Museo MODO

 

De nuestra lista de museos, este es el único que aún no ha abierto pero que está pronto a hacerlo (a principios de septiembre). Lizbeth Chávez, su coordinadora, nos contó que están adecuando todo. “Pusimos una señalética adecuada para marcar la sana distancia, así como estaciones de gel antibacterial”.

Además, al ser uno de los museos que mantiene siempre el diálogo con sus visitantes a través de experiencias lúdicas e interactivas, se tuvo que adecuar la museografía. “Tuvimos un cuidado muy especial en cuanto a los contenidos de nuestras exposiciones para cuidar a nuestros visitantes”.

 

MODO

 

En cada sala solo se aceptarán máximo cuatro personas y están trabajando en un sistema de pago para que el uso de tarjeta sea primordial. Para enterarte de la fecha exacta de su reapertura, solo sigue sus redes sociales (FB, IG y TW: @MuseoMODO) y su página web. “Estamos ansiosos por la reapertura. Ya es necesario tener estos espacios de esparcimiento y de ocio”, finalizó.

¿Qué exposiciones podrás disfrutar? El MODO renueva su exposición cada seis meses, así que cuando reabra, estrenará una exposición sobre el Centro Histórico, un recorrido por medio de diversos objetos de tiendas, mercados y boutiques a través de diferentes generaciones (desde la época prehispánica), y cómo éstos se van adecuando los espacios sociales y culturales. Horarios: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Entrada: $50; vecino de la Roma con INE, estudiante, profesor e INAPAM: $25; menores de 12 años no pagan. elmodo.mx

 

También lee Así serán las experiencias en los museos interactivos. 

Mariana Mendoza

Mariana Mendoza

Es comunicóloga con una especialidad en periodismo, egresada de la UNAM. Se tituló con una tesis sobre Periodismo Turístico y desde entonces, se ha dedicado a viajar y comer por todo México y otras partes del mundo. Su pasión la ha llevado a escribir en diversos periódicos y revistas, y ha participado en programas de radio. Además, le gusta tomar fotografías, coleccionar artesanías, cantar y tocar la guitarra, y recientemente se convirtió en mamá, su nuevo viaje por vivir. Síguela en Instagram como : @la_tia:tiquismiquis

Te podría interesar

5 mapas gastronómicos de la CDMX

5 mapas gastronómicos de la CDMX

¡Alerta foodie! Ahora puedes descargar en tu teléfono un mapa que te indique dónde queda la taquería, panadería, cantina o puesto de elotes y esquites más cercano a tu ubicación. Te decimos cuáles son los mapas gastronómicos de la CDMX que necesitas conocer. 

Más sobre Noticias

Así serán las celebraciones de Día de Muertos

Así serán las celebraciones de Día de Muertos

Como todo lo que ha sucedido en este año atípico, una de las grandes fiestas de nuestro país tendrá que hacerse a puerta cerrada o con un estricto control de aforo. Entérate lo que sucederá en los principales destinos.