El pasado 10 de diciembre se cumplieron 15 años de la apertura de Zibu, donde Eduardo Palazuelos fusiona los mejores ingredientes de México y Asia. Entérate aquí cómo transcurrió la cena de celebración, quiénes fueron los chefs invitados y qué sorpresas tiene deparadas el chef. Fotos: Arturo Torres Landa

 

15 años de Zibu

 

Existen días en los que todo parece alinearse para que las cosas florezcan, para que salgan bien. Para la familia Palazuelos, talentosos cocineros y empresarios de Acapulco, una de esas fechas afortunadas es el 10 de diciembre, día en que cumplen años la chef Susana Palazuelos, una de las hijas del chef Eduardo y el concepto gastronómico más querido de Acapulco: Zibu.

Este 2021, el onomástico cobró especial relevancia porque el restaurante ha reunido sus primeros 15 años de existencia. Para celebrarlo, el chef Eduardo Palazuelos convocó a amigos y familiares a participar en una cena maridaje a seis manos con la presencia de tres grandes cocineros invitados.

 

Al arrullo de las olas

 

Antes de comenzar con la degustación, Eduardo y Susana Palazuelos recibieron a los convocados bajo la espectacular palapa de Zibu. Allí se degustaron cocteles aperol spritz mientras la concurrencia los felicitaba y deseaba mayores éxitos.

Iluminadas por la luz de las velas y ubicadas en la gran terraza con vista al mar, las mesas comenzaron a ser ocupadas poco a poco. Antes de comenzar, fue en ese punto donde Eduardo Palazuelos dio la bienvenida y agradeció el apoyo de muchos de los asistentes en la concreción de Zibu. Por supuesto, también aprovechó para felicitar a su madre e hija y dar las gracias a su esposa.

Fue en ese instante cuando presentó a los cocineros invitados que lo acompañarían en la cena: el chef Jonatan Gómez Luna, de Le Chique, y Gerardo Vázquez Lugo, de Nicos. Ambos describieron los tiempos que habían confeccionado para el menú estelar de la noche, los del chef de Nicos inspirados por el mar y Acapulco y los de Gómez Luna por la familia anfitriona. También tomó la palabra la sommelier Joanna Vallejo, quien explicó la propuesta detrás de su maridaje.

 

Eduardo Palazuelos y familia

 

 

Comienza el festín

 

Una vez hecha la presentación, empezó el banquete en honor a Zibu. El primer tiempo corrió a cargo de Jonatan Gómez Luna, quien sirvió un aguachile de almeja chocolata con coco y lima kaffir. Para crearlo, el chef afirmó haberse basado en el giro asiático que el chef Eduardo Palazuelos imprime a la comida y los productos mexicanos. Picante y refrescante, maridó bien con Anónimo, un vino riesling de Aguascalientes.

El siguiente entrante: un chicharrón de cerdo con jaiba suave, camarón y pulpo, preparado por Gerardo Vázquez Lugo para combinar los ingredientes del Pacífico guerrerense con los de Azcapotzalco, alcaldía capitalina donde se ubica su restaurante. El pipián blanco de piñón con tubérculos que le siguió también fue de su autoría, el cual fue acompañado por un rosado Hampton Water Magnum.

 

Chicharrón de Nicos en Zibu

 

 

Zibu: lo mejor de mar adentro y tierra firme

 

Al entrar en el capítulo de los platos principales, la cena cambió a manos del anfitrión. El chef Eduardo Palazuelos ofreció un filete de róbalo con adobo tailandés y salsa de trufa, suculenta combinación ácida y umami que fascinó a todos. El vino elegido para maridarlo fue un 3V de Casa Madero, el cual redondeó la experiencia en el paladar. Posteriormente, llegó un rib eye marinado en salsa de ostión y pimienta negra. Este platillo dejó ver la otra afición del chef acapulqueño: fusionar productos de mar y tierra con asombrosos resultados.

 

Pescado cocinado por Eduardo Palazuelos

 

Como dulce colofón, el chef Jonatan Gómez Luna sirvió el postre Para Susy, cariñosa dedicatoria a la chef Susana Palazuelos. Estuvo compuesto por guayaba, yogurt, caramelo y mamey, sabores emparejados en boca con un vino cava Jazz Nature.

El cierre de esta cena en honor al XV aniversario de Zibu ocurrió entonando Las Mañanitas y entre aplausos. La canción tradicional para felicitar a la chef Susana y a su nieta Emilia, con quien comparte cumpleaños, y las palmas para el equipo de cocina que se reunió frente a los comensales. Eduardo Palazuelos agradeció su entrega y compromiso durante estos tres lustros de colocar a la escena gastronómica de Acapulco en el lugar que merece.

 

Equipo de Zibu

 

 

Novedades a la vista

 

Como no podía ser de otra manera, la fiesta de aniversario concluyó cantando clásicos del pop frente a la Bahía de Puerto Marqués. Esto sucedió al interior de Yin Tony, canta-bar recientemente abierto por el chef de Zibu en la parte inferior de su restaurante.

Además de esta reciente apertura, Eduardo Palazuelos se encuentra preparando un nuevo concepto pop-up que el chef se propuso a constituir en solo dos semanas. Con miras a abrirse a mediados de diciembre, este nuevo restaurante será efímero y replicará la experiencia de Zibu solo que sobre la arena y a pocos pasos de la playa. Surgido como reto en Instagram, el cocinero ha compartido a través de reels su experiencia adquiriendo la vajilla o el mobiliario. Para conocer el transcurso de este interesante proyecto, puedes seguirlo en su perfil personal: @eduardopalazuelos

 

También te puede interesar: Susana Palazuelos, impulsora de la gastronomía mexicana

 

Arturo Torres Landa

Arturo Torres Landa

Cuando le preguntaban a qué se dedicaría “de grande”, contestaba confundido que acabaría siendo trotamundos. Así, por caprichos del destino, este aficionado a las palabras terminó dedicándose a relatar historias sobre viajes y comilonas. Un vendedor de periódicos le dijo una vez: “Cuando usted llegue a mi edad ya habrá recorrido más de 20 países”, para luego desaparecer entre las calles de La Habana. Y aunque no lleva la cuenta, el también coeditor web de Food and Travel México está seguro de que hará lo posible por cumplir el augurio y -de paso- demostrarle a su asesor vocacional que viajar también es profesión. Síguelo en Instagram como: @gatodemonte

Te podría interesar

Más sobre Restaurantes en México