Lugares imperdibles de Santa Rosalía, Baja California Sur

¿Quieres conocer un lugar que te brinde hermosos paisajes, relajación, atractivos culturales y grandes experiencias? Descubre Santa Rosalía, en Baja California Sur, ciudad que nació como misión en el año 1705, fundada por el jesuita Juan María Basaldúa, en medio de un hermoso oasis frente al Mar de Cortés.

Santa Rosalía es reconocida por su belleza auténtica y sus aires de ciudad francesa entre el desierto y el mar mexicanos. Su arquitectura de estilo galo la convierte en un lugar único en nuestro país. En la actualidad, las instalaciones industriales de la vieja mina permanecen como testigo de su florecimiento.

Hoy es una urbe moderna con infraestructura y servicios turísticos que conserva sus edificios originales, como el Museo Histórico de Santa Rosalía, el Palacio y Archivo Municipal, el Hotel Francés, la Biblioteca Mahatma Gandhi y la Iglesia de Santa Bárbara. Descubre cuáles son sus lugares imperdibles y disfruta de un lugar donde conviven arte y aventura.

Iglesia de Santa Bárbara

Iglesia Santa Bárbara

 

Es la primera iglesia prefabricada que se instaló en México. Fue traída desde Bruselas a finales del siglo XIX por el entonces director de la compañía minera El Boleo. Además, fue diseñada por Gustav Eiffel en 1884 y se exhibió en la exposición mundial de París en 1889. Instalada en Santa Rosalía en 1897 y edificada totalmente con hierro, en su altar se destacan algunos vitrales de gran valor artístico. Los ornamentos, los candelabros y el retablo gótico del altar fueron importados desde Europa.

Museo y Archivo Municipal

 Archivo

 

En lo que fueran las antiguas oficinas administrativas de la compañía minera El Boleo, se exhibe ahora una importante colección de piezas, herramientas y objetos que avalan el próspero pasado minero de la región. En su arquitectura francesa, característica de la época, destaca su fachada, donde se aprecian corredores exteriores con barandales y listones de madera.

Isla San Marcos

Santa Rosalía

 

Aquí conocerás unas activas y enormes minas de yeso, las cuales se encuentran a solo 30 kilómetros por carretera hacia el sur de Santa Rosalía; te conducirán hasta la pequeña localidad de San Bruno, lugar donde habita una pequeña población de trabajadores mineros. Las aguas que la rodean representan una aventura para los expertos buceadores, quienes se encontrarán con bancos de arrecife y especies marinas como cazones y tiburones.

Volcán Tres Vírgenes

 Volcán Tres Vírgenes

 

Se trata de una de las tres formaciones geológicas integrantes del complejo volcánico, junto con el volcán del Azufre y El Viejo. Está situado a 33 kilómetros por carretera hacia el norte de Santa Rosalía, es el volcán favorito de los montañistas y alpinistas que gustan de los retos, pues su altitud es de 2 mil 54 metros sobre el nivel del mar. Desde su cúspide se observa gran parte del espléndido Mar de Cortés, mientras que su cara sur desemboca en un gran cráter. Aquí mismo se localiza la Geotérmica, desde donde fluye la energía eléctrica para Santa Rosalía y San Ignacio.