Telluride: montaña para saborear

Hasta el 3 de abril, la deseada nieve de Colorado continua regalando horas de adrenalina y contacto con la naturaleza en Telluride, un destino que presume ser el paraíso en el mismísimo infierno. Texto: Alejandra Lozada.

Llegar hasta Telluride era un viaje tan difícil para los mineros que explotaron la zona a finales del siglo XIX, que algunos dicen que su nombre encierra la idea to the hell you ride: camino hacia el infierno.

La sensación de estar en un sitio remoto prevalece. Actualmente, para llegar desde México a Telluride Ski Resort, el complejo que ha puesto a esta pequeña comunidad de Colorado en el mapa internacional, hay que tomar un par de vuelos y luego, desde el Aeropuerto Regional de Montrose, ir en auto alrededor de una hora y media.

Telluride

Absolutamente lo vale: durante el recorrido por tierra, los fantásticos escenarios nevados que crean las montañas de San Juan, parte de las Rocosas, son sólo la bienvenida para quienes buscan aventura sobre un par de esquís o una tabla de snowboard.

Los expertos aseguran que Colorado tiene una de las mejores nieves del mundo, gracias a su clima seco y la altitud de las montañas. Este resort no solo presume estar ubicado en la mayor concentración de picos que rondan los 4 mil metros de altura en Norteamérica, además, por estar lejos de ciudades grandes, la experiencia en las pistas resulta libre de multitudes.

Su terreno esquiable es de 810 hectáreas. La mayoría de sus pistas son para expertos (el 43 por ciento), pero hay divertidas alternativas para quienes son intermedios (36 por ciento) y para los que están en nivel principiante (23 por ciento).

Telluride

Tanto los esquiadores que sólo buscan las pistas negras, como aquellos ubicados en el nivel yo-nunca-nunca me he puesto unas botas, pueden aprovechar la paciencia y la experiencia de los instructores. Varios de ellos hablan español y es posible agendar clases grupales o individuales para gente de todas las edades.

El pueblo a bocados

Tras pasar el día al aire libre, la atmósfera relajada de los dos pueblos que conforman Telluride —Mountain Village, en el resort, y el histórico Telluride, en la base de la montaña— invitan al après-ski.

Algo clave es que la gente local y los visitantes conviven en los mismos lugares. Es una comunidad tan pequeña (viven más o menos 2 mil 500 habitantes), que no hay espacio para la separación, ni para sentirse como un turista.

Para apapachar al cuerpo y relajar al espíritu se antojan los tratamientos spa del Madeline Hotel, en la villa del resort. Su renovada alberca al aire libre, con agua calientita en esta temporada, tiene una vista espectacular hacia las montañas.

Luego toca consentir al paladar. En el resort destaca las propuesta de cocina americana contemporánea del restaurante Allred’s (a donde se llega a bordo de la Góndola), así como el sabor de las hamburguesas y la calidez en el servicio de The View, dentro del Mountain Lodge.

En el pueblo es imperdible echar un ojo a las tienditas de Main Street y calentarse con alguna bebida del nuevo Ghost Town Coffee. La gente del pueblo recomienda los sabores thai de la cocina de Siam, donde se usan principalmente ingredientes locales.

Lo más clásico es ir por un coctel o una cerveza al bar más viejo de la comunidad: el Historic New Sheridan Bar y a cenar en el restaurante Chop House. Ambos forman parte del New Sheridan Hotel, un encantador alojamiento boutique de solo 26 habitaciones, que abrió por primera vez a los viajeros en 1891.

Aún hay tiempo para gozar de los placeres del invierno en este nada infernal paraje: la temporada 2016-2017, terminará el próximo 3 de abril. Y no lo pierdas del radar, porque en verano Telluride promete otra dosis de encanto.

Telluride

Información de viaje

Cómo llegar

American Airlines vuela desde la Ciudad de México hacia el aeropuerto regional de Montrose/Telluride (MTJ) con una escala en DallasForth Worth. Desde ahí, Telluride Ski Resort está situado a una hora y media en auto. Contrata los servicios de transportación de Telluride Express o Mountain Limo.

Dónde quedarse

Lumière Hotel

En este sitio, ubicado en Mountain Village, se disfruta de un balance justo de lujo, comodidades modernas y la calidez de un alojamiento de montaña: es un delicia llegar y saborear sus galletas recién hechas de cortesía. Tiene 11 habitaciones más 18 suites con sala, comedor y cocina equipada. Entre sus servicios destaca el de ski valet y, a la hora del desayuno, la variedad de su bufet es impecables. lumieretelluride.com

Inn at Lost Creek

Consta de sólo 32 suites, este hotel pet-friendly está situado Mountain Village, con servicio de ski in-ski out. Cada una de las suites incluye chimenea, una cocina pequeña, tina, y balcones que regalan vistas espectaculares a las montañas. En el verano, también esta a unos pasos del campo de golf. innatlostcreek.com

New Sheridan Hotel

No sólo está en el corazón del pueblito de Telluiride, al pie de la montaña sobre la calle principal, sino que es el corazón de la comunidad, lleno de leyendas. Fue abierto en 1981, pero tras ser destruido por un incendio en 1984, volvió a edificarse en ladrillo al año siguiente. De estilo boutique, actualmente presume sólo 26 habitaciones y el distintivo 4 Diamond AAA. newsheridan.com

Dónde comer

Allred’s

La Gondola que conecta al histórico Telluride con el pueblito Mountain Village es la vía para llegar a este restaurante. El menú de Mike Regrut es un despliegue de la cocina americana contemporánea, incluye platos a base de alce, cordero, res y mariscos. Los cocteles son deliciosos, te recomendamos el Milano: aperol, prosecco, soda y naranja. tellurideskiresort.com/events-activities/dining/allreds-restaurant

The View Bar & Grill

A través del gran ventanal de este sitio, en los días despejados se contemplan las majestuosas Montañas de San Juan: la postal es el aderezo perfecto para saborear una de sus legendarias hamburguesas; imperdible acompañar con una cerveza local, de barril. La decoración, donde la madera es protagonista, arropa a los comensales y enciende un mood relajado. mountainlodgetelluride.com/the-view-bar-and-grill

Telluride

Chop House Restaurant

Cuando se trata de experimentar un clásico de Telluride, entonces este «steak house» es la opción: son célebres sus cortes de bisonte y res, acompañados con vinos de EU y Francia. El comedor está situado dentro del histórico New Sheridan Hotel y actualmente presume su nueva extensión: Parlor, una barra matutina de espresso y de cocteles para el aprè-skinewsheridan.com/chop-house-restaurant-telluride

Siam

Un consentido entre los habitantes de este destino, este restaurante se ha ganado un lugar en la escena gastronómica gracias a sus preparaciones inspiradas en la cocina tailandesa. Está ubicado en el corazón del pueblito histórico (aunque también tiene una sucursal en Mountain Village). Lo ideal es hacer reservación, porque es realmente popular. www.siamtelluride.com

Más información

tellurideskiresort.com