10 inolvidables experiencias con Alltournative en la Riviera Maya

Invitados por Alltournative, empresa mexicana de experiencias de ecoturismo de primer nivel, y acogidos por la hospitalidad de Fairmont Mayakoba, nuestros invitados de Food and Travel Experiences se trasladaron a la Riviera Maya para bucear y conocer las maravillas debajo de su suelo y en el fondo del mar. Aquí nuestros 10 momentos favoritos entre el azul del Caribe y el turquesa de los cenotes mayas. Fotos: Charly Ramos.

 

 

1. Confort y confianza en Fairmont Mayakoba

 

El primer día fuimos recibidos por Alltournative, en cuyos vehículos nos transportamos hacia el que sería nuestro hogar durante las siguientes jornadas: el hotel Fairmont Mayakoba. Esta propiedad rodeada por manglares es perfecta para hospedarse de forma segura, pues recibe a cada huésped con un registro de su temperatura y síntomas, además de hacerlo pasar por un filtro de higiene.

 

Vista aérea de Fairmont Mayakoba

2. En una catedral subterránea: Nohoch

 

A la mañana siguiente nos recibieron en NativePark Tulum, uno de los conceptos de aventura de Alltournative. Allí nos reunimos con Marco Antonio Sánchez, director de CX Divers, con más de 22 años de experiencia como buzo e instructor, quien expuso la rutina de inmersión en Nohoch.

 

Cenote Nohoch

 

Este cenote es considerado la puerta de acceso a Sac Actún, un sistema de cavernas y ríos subterráneos de casi 350 kilómetros de largo. Desde afuera, este cenote luce como una cueva repleta de agua de un verde intenso, sin embargo, la boca conecta con un pasadizo que, ya sea buceando o haciendo esnórquel, conduce a enormes galerías subterráneas cubiertas por miles de estalactitas y sostenidas por columnas.

3. Aportando un grano de arena

 

El Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos es un verdadero santuario para la vida costera y subacuática. Cuenta con cerca de 9 mil hectáreas y forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, la segunda barrera de coral más grande del planeta. En sus orillas se localiza NativePark Puerto Morelos, uno de los ecoparques de aventura de Alltournative donde conocimos a María del Carmen García, directora del parque nacional, y Claudia Padilla, bióloga de INAPESCA.

 

Buceo con corales

 

En compañía de ellas, CX Divers y colaboradores de Alltournative, los buzos volvieron a internarse en el mar para ayudar al equipo de INAPESCA a rescatar fragmentos de coral, colocarlos en conectores de PVC y luego insertarlos en parrillas fijas en el sustrato marino. Cada uno de los asistentes aportó un poco de su trabajo, esperando a que, con el paso de los meses, esos pequeños corales crezcan y ayuden a recuperar los arrecifes.

4. Delicias de autor con el chef Jorge Ildefonso

 

De vuelta en NativePark Puerto Morelos, fuimos recibidos con una deliciosa comida ofrecida por el chef Jorge Ildefonso y la fundación Pesca con Futuro, un movimiento que informa al consumidor sobre la pesca sostenible. Del menú propuesto por Ildefonso nos encantó el tiradito King Kampachi con naranja agria, montado sobre un buñuelo de hoja de aguacate,  al igual que la totoaba sustenable de Earth Ocean Farms.

 

Tiradito de Jorge Ildefonso

 

 

5. Viaje al pasado en el Cenote Jaguar

 

Después de bucear en aguas abiertas, nuestros invitados dedicaron la tercera jornada a explorar el subsuelo de Quintana Roo. A pocos minutos de la frontera con Yucatán, se localiza NativePark Pac Chen, centro operado por Alltournative  donde se localiza el colosal Cenote Jaguar, con una altura aproximada de 13 metros antes de tocar el agua y más de 20 debajo de la misma.,

 

 

6. Enigmas sumergidos

 

La peculiaridad del Cenote Jaguar es que la única forma de sumergirse en él es haciendo rapel: usando poleas y la fuerza de sus brazos, el equipo de Alltournative se dedicó a bajar y subir a cada uno de los buzos. Y a pesar de que no cuenta con adornos (estalactitas o estalagmitas), el Cenote Jaguar resguarda restos humanos de misteriosa antigüedad y procedencia, como pudieron comprobar nuestros invitados.

 

 

Cenote Jaguar, Pac Chen Ecoaldea

 

7. Cena México-asiática en HIX Lounge, Bar & Terrace

 

En Fairmont Mayakoba, conocimos la propuesta de de HIX Lounge, Bar & Terrace. En este espacio, la chef Gabriela Ledesma ha creado un menú de 22 platos inspirados en el Lejano Oriente pero con factura mexicana. Un ejemplo es el rollo de sushi Volcano, que lleva ikura y ajonjolí, o la flauta de wonton con camote, jengibre y reducción de piloncillo que sorprendió a todos.

 

Flauta de HIX

 

 

8. En compañía de tiburones

 

El último día, nuestros invitados se desplazaron mar adentro frente a Playa del Carmen, para bucear con CX Divers en compañía de tiburones toro. Este escualo puede medir hasta 3 metros, y según estudios recientes, su mordida es la más potente entre todos los tiburones, pues equivale a 612 kilogramos-fuerza.

 

 

Buceo con tiburón toro

9. Esnórquel con causa

 

Mientras tanto, el equipo de Food and Travel se dirigió a Puerto Morelos para conocer el trabajo de Oceanus, asociación civil dedicada al estudio y conservación de los ecosistemas costeros de México. Con ayuda de sus biólogos rescatamos pedazos de coral derribados por las tormentas y aprendimos a manejarlos con cuidado, para posteriormente montarlos en los conectores.

 

Siembra con Oceanus

 

De nuevo en el agua, nos sumergimos en el arrecife, anclamos los corales al vivero y nos maravillamos con la gran cantidad de vida que habita en este paraíso. Lo mejor de estas experiencias con Oceanus es que aceptan estudiantes, turistas y voluntarios, así como donativos desde su página web: oceanus.org.mx

 

10. Velada bajo la Luna

 

De regreso en Fairmont Mayakoba, festejamos el final de este increíble viaje con una cena de blanco en la playa. Iluminados por una Luna plena, bajo la palapa del Ki’ Beach Bar, nuestros invitados gozaron de una parrillada coreana. Sin duda alguna, esta travesía a las profundidades de la Riviera Maya tocó lo más hondo de sus corazones.

 

Cena final Alltournative y Fairmont Mayakoba

 

¡Así se vivió la experiencia! 

 

 

 

También te puede interesar: Viajeros inspirando Viajeros: naturaleza al límite