Para disfrutar de la naturaleza y sus encantos es necesario explorarla de manera responsable. Por ello, platicamos con dos empresas mexicanas que promueven el turismo de naturaleza, la conservación de especies y la diversión al aire libre con consciencia social. Todo esto en Viajeros Inspirando Viajeros,  una emisión de Food and Travel y Mundo Joven en la que exploramos formas de viajar a través de nuestros invitados. Texto: Yokleng Pun y Aurora Yee.

 

Africam Safari a través de Gregory Camacho

 

La misión de Africam Safari, que ofrece un pedacito de África en México, es conservar las especies animales. Esto se ha convertido en algo primordial en la vida de Gregory Camacho, director de desarrollo de la empresa. Por ello, durante la transmisión de Viajeros Inspirando Viajeros, del pasado 14 de julio, nos contó cómo ha sido su aventura de vida con la empresa. En especial, desde que su papá la fundó  hace casi 50 años, cuando empezó con una pequeña casa en un rancho.

 

Viajeros Inspirando Viajeros Gregory

 

Salvando especies

 

Una de las aventuras de rescate de Gregory fue cuando salvaron a nueve elefantes de África.Los iban a matar porque mantienen a la población controlada y decidimos darles un hogar, aunque todavía no teníamos albergue ni nada para tenerlos”, le relató a Cecilia Núñez, nuestra directora editorial. Actualmente, esos elefantes ya tuvieron cuatro bebés que también habitan en Africam Safari.

 

Viajeros Inspirando Viajeros Live Cecilia

 

Gregory también explicó que: “formamos parte de grupos de instituciones internacionales. Cuando no logramos emparejar a un ejemplar, intercambiamos animales con estas organizaciones para que ellos les encuentren una pareja compatible”. Y agregó que, si alguien en esos grupos tiene crías, pero no espacio para cuidarlas, las mandan a otro lugar en donde se puedan hacer cargo de ellas. Actualmente, puedes visitar este recinto con sus experiencias a puerta cerrada. Conoce los detalles en: africamsafari.com

 

Alltournative a través de Carlos Marín

 

Hace 21 años se fundó Alltournative, una empresa pionera en el turismo ecológico en México. Carlos Marín, su fundador y socio, fue entrevistado por Raúl Sayrols, publisher de Food and Travel. Así, en el inicio de la transmisión nuestro invitado confesó que siempre ha sido un apasionado de la naturaleza: “Me encanta todo tipo de aventuras y conozco la región maya desde niño. En especial, los cenotes son lugares en donde me siento más libre”. Por ello, la creación de esta empresa es algo a lo que le imprimió mucha pasión.

 

Viajeros Inspirando Viajeros Arrecife

 

Así, las bases de Alltournative se formaron en Riviera Maya para atender un turismo responsable con el medio ambiente. “Para nosotros, ecoturismo es preservar la herencia maya, conservar los ríos subterráneos y toda la naturaleza. Es vivir un México auténtico», afirmó Carlos Marín para la audiencia en vivo de la emisión del 21 de julio. 

 

Aventuras al aire libre

 

Al vivir una de las experiencias de aventura, ya sea en sus parques o tours, también estarás entrando en contacto con las comunidades mayas. Así, Alltournative trabaja con 120 familias que son aliadas para vivir experiencias auténticas, como rituales en los cenotes. Además, las áreas en donde operan se ven beneficiadas con actividades para su conservación. Un ejemplo es el vivero hecho por la empresa en el arrecife mas grande del mundo, en Puerto Morelos.

 

Viajeros Inspirando Viajeros Live

 

De esta forma, Carlos Marín retoma su sueño de compartir la naturaleza y cultura de México tanto con extranjeros como con mexicanos. Conoce los parques próximamente y disfruta de los que se encuentran abiertos bajo las nuevas medidas para prevenir COVID-19. alltournative.com

Te podría interesar

Más sobre Destinos del mundo

5 ciudades del mundo con canales

5 ciudades del mundo con canales

Existen distintas ciudades en el mundo donde los canales son vías tan importantes como las calles, cada una con su encanto propio. Descubre aquí algunas de las más emblemáticas que existen y anímate a conocerlas.

5 datos curiosos sobre Camboya

5 datos curiosos sobre Camboya

Palacios antiguos en la selva, espiritualidad budista, playas de color turquesa… todo esto y más posee Camboya, un destino que te proponemos poner en tu lista de deseos viajeros.