La Organización de las Naciones Unidas (ONU) asegura que el 2019 fue el segundo año más caluroso de todos los tiempos. El cambio climático está siendo evidente día con día, con fenómenos meteorológicos cada vez más severos. La temperatura del planeta está subiendo drásticamente y el Acuerdo de París estableció que el máximo aumento de la temperatura del planeta es de 2ºC, por lo que es crucial mantenerlo por debajo de los 1.5ºC para poder detener el cambio climático.  

 

 

Desarrollo sostenible

 

Cambio climático

 

En 2015, la ONU estableció 17 objetivos a cumplir para lograr el desarrollo sostenible global en 2030. Este listado incluye metas relacionadas con tener un mundo más verde, como agua limpia para todos, energía asequible y no contaminante, ciudades sostenibles, producción y consumo responsable, acción por el clima y protección de vida y ecosistemas. También incluye objetivos sociales como igualdad de género y educación de calidad.

Para poder detener el cambio climático, es crucial que la emisión de gases de efecto invernadero se reduzcan en un 45%, respecto a los niveles de 2010, y alcanzar el cero neto para 2050. De esta forma, será posible mantener el calentamiento global en torno a los 1.5ºC, que se alcanzará en 2030 según los niveles de emisiones actuales.

 

 

Cero emisiones

 

Cambio climático

 

En septiembre de 2019 se llevó a cabo la Cumbre de Acción Climática de la ONU, en la que 66 países se comprometieron a lograr el objetivo de alcanzar las cero emisiones de dióxido de carbono para 2050.

Para reducir las emisiones, es necesario que los gobiernos actúen en conjunto para lograr cambios generalizados en energía, industria y transportes. Para reforzar la respuesta mundial hacia el cambio climático, en 2015 se firmó el Acuerdo de París, cuyo objetivo es acelerar e intensificar las acciones e inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono.

Actualmente, los países se están enfocando en reconstruir su economía post pandemia. La ONU pide al mundo que vean esta situación de cambio y recuperación como una oportunidad de realizar un cambio profundo y sistémico para crear una economía sostenible, limpia, verde y segura.

 

 

Países más verdes

 

Cambio climático

 

Hoy en día, ya existen territorios que se acercan al objetivo de las cero emisiones y continúan enfrentando la lucha contra el cambio climático. Costa Rica es uno de los países que están poniendo el ejemplo al producir el 99% de su energía eléctrica con fuentes renovables.

Otro país que está trabajando duro para detener el cambio climático es Surinam. Desde el 2014 declaró que su huella de carbono está en números negativos, es decir que los recursos naturales del territorio absorben toda la emisión de gases que produce. El país está comprometido a mantener el 93% de su territorio con bosques y a que más del 35% de su electricidad se obtenga de fuentes renovables.

 

 

Acciones individuales

 

Es importante recordar que la suma de pequeñas acciones también ayuda a detener el cambio climático. Evitar el uso de plásticos desechables, plantar árboles, poner la basura en su lugar y utilizar energías verdes tanto en casa como en el transporte son algunas de las acciones que puedes empezar a realizar para ayudar al planeta.

 

También lee Natoure va por un turismo sustentable en Ciudad de México. 

Te podría interesar

Más sobre Noticias