Las tecnologías han cambiado la forma en la que viajamos y el turismo no es el mismo que antes de la pandemia por COVID-19, por lo que la implementación de nuevas alternativas es indispensable para cubrir las necesidades actuales de los viajeros. Por ello, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México (SECTUR), están trabajando junto con Natoure, para crear nuevas experiencias con turismo sostenible. Fotos: Unsplash / Pixels. 

 

Turismo sostenible

 

Natoure

 

Natoure es una plataforma tecnológica enfocada a la geolocalización de lugares que ofrezcan turismo sostenible en México. Este proyecto trabaja en conjunto con los prestadores de servicios turísticos, creando redes de empresas locales para ofrecer paquetes turísticos a los viajeros de una forma inclusiva, enfocándose a la conservación del patrimonio biocultural de diferentes zonas del país como lo son áreas naturales protegidas y destinos sostenibles.

De esta forma, Natoure conforma la primera y más grande plataforma en Latinoamérica de turismo sostenible, nacida en 2016, crearon el primer mapa de conservación y viajes del mundo, y esta es una nueva etapa, donde buscan incluir a quienes ofrecen actividades de turismo de naturaleza, agroturismo y hasta  turismo gastronómico de la Ciudad de México.

 

 

Panorama actual

 

Natoure

 

De acuerdo con datos proporcionados por Rodolfo Salinas Roca, director general de Natoure, la Ciudad de México es el segundo destino más visitado en el país por turistas extranjeros y el primero en turismo nacional, por lo que uno de cada tres turistas visita la ciudad, sin embargo, gracias a la pandemia por el COVID-19, se han perdido 1.5 millones de empleos, han cerrado 500 mil empresas, en su mayoría PYMES y ha generado pérdidas de 83% en los ingresos de estas empresas.

Esto gracias a tres problemas importantes que se deben erradicar para mejorar el turismo en el sector:

  • 80% del gasto de los turistas, va a empresas internacionales.
  • 7% de los visitantes se concentran en 5 destinos que generan impacto social y ambiental (residuos, agua, energía y alimentos).
  • Poca integración de iniciativas locales, quienes reciben solo el 7% de lo que pagan los viajeros.

Asimismo, recalcó que las tendencias de turismo ya no serán las mismas que antes de la pandemia, ya que actualmente los turistas buscarán ofertas locales y donde haya poco tránsito de gente.

Beneficios para todos

 

Natoure

 

La inclusión de esta plataforma busca crear un turismo socialmente incluyente, económicamente justo y un turismo comprometido con su patrimonio, además de solucionar la problemática de centralización del turismo y que gente local sea propietaria de los negocios que ofrecen estos servicios para un mayor reparto económico.

De esta forma, a los viajeros se les garantizara un viaje seguro, de grupos pequeños y personalizados, con opciones diferentes que apoyan al comercio justo y a la conservación de áreas naturales de la Ciudad de México. Además de darles beneficios a los prestadores de servicios turísticos, se ofrece la promoción turística sin costo, capacitación virtual gratuita con tendencias post pandemia, y la posibilidad de ser parte de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030.

Si buscas incluirte en el mapa de la plataforma Natoure sin cargos, podrás hacer tu solicitud hasta el 12 de marzo de 2021.

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