Musas de escritores, compositores y músicos, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena de Indias son el corazón del Caribe colombiano, ese cachito de Sudamérica que cautiva con sus inesperados paisajes, sus asombrosos sabores y su rica historia. Acompáñanos a descubrir estas tres ciudades de Colombia, que han inspirado un sinfín de novelas y canciones. Texto: Arcelia Lortia / Fotos: Cortesía. 

 

Santa Marta y su legado histórico en el Caribe colombiano

 

Conocida desde la época de la Colonia como «La Perla de América» por sus majestuosos paisajes naturales, Santa Marta, una de las urbes más antiguas de Colombia, también sobresale por su importante legado histórico. Y es que la ciudad, resguardada por el Parque Nacional Natural Tayrona y la Sierra Nevada de Santa Marta, está llena de primicias.

Es hogar de la Catedral más antigua de ese país, la primera aduana de la región y hasta la última morada del libertador Simón Bolívar. Algunos de sus imperdibles son el Museo del Oro Tairona, el Malecón y la Carrera 3, un corredor peatonal repleto de restaurantes y tiendas. A esos atractivos se suma su exquisita gastronomía. No dejes de probar el pescado frito, los patacones y el arroz con coco y mariscos, tres auténticos platillos del Caribe colombiano.

 

Caribe colombiano

 

Dónde hospedarte: una excelente opción es el Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida, pues este hotel a través de su diseño, colores y texturas, enaltece la riqueza natural y cultural del Parque Nacional Natural Tayrona. Habitaciones desde: 210 USD por noche.

 

Barranquilla al ritmo del río

 

Cargada de alegría y espontaneidad, esta metrópoli convoca a descubrir su grandeza desde el río Magdalena, el caudal más importante de Colombia que regala, sin duda, las vistas más increíbles del skyline de la ciudad. Además, es el escenario del Carnaval de Barranquilla —una de las fiestas más importante del país— y cuna de grandes músicos, escritores y pintores.

Entre sus principales atractivos destacan el Gran Malecón, la Catedral María Reina, el Castillo de San Antonio de Salgar y el Museo de Arte Moderno que cuenta con obras de Fernando Botero, Karel Appel y Salvador Dalí, entre muchos otros. Su gastronomía es otro de los pretextos para conocer Barranquilla y el Caribe colombiano, pues los ingredientes locales junto con las influencias caribeñas dan como resultado platillos típicos como el sancocho de guandú con carne salada y los bollos de yuca.

 

Barranquilla

 

Dónde hospedarte: Barranquilla Marriott Hotel permite conocer la cultura del Caribe colombiano a través de su gastronomía, diseño y música. Además, este hotel sobresale por la alegría y hospitalidad de sus colaboradores. Habitaciones desde: 98 USD por noche.

 

Cartagena y el atardecer del Caribe colombiano

 

En su novela Vivir para contarla, Gabriel García Márquez, aseguró que solo le bastó con dar un paso dentro de la muralla para verla en toda su grandeza a la luz malva de las seis de la tarde, y que no pudo reprimir el sentimiento de haber vuelto a nacer. Y es que cuando cae la tarde, los últimos rayos del sol hacen brillar la inmensa pared de piedra que protege a Cartagena y es ese momento el que motiva a querer explorar esa fortaleza y el Caribe colombiano.

Una parada obligada es el Palacio de la Inquisición, la edificación más alta y elegante de Cartagena. Actualmente es el Museo Histórico donde se puedes visitar antiguas cárceles y cámaras de tortura. También sobresalen el Parque de Bolívar, la Catedral Santa Catalina de Alejandría, el Palacio de Gobierno y el Castillo San Felipe de Barajas, la fortaleza militar más grande en el continente americano.

 

Caribe Colombiano

 

Dónde hospedarse: Sofitel Legend Santa Clara Cartagena es un hotel de lujo lleno de historia, magia y modernidad con una excelente oferta culinaria, exclusivo servicio y habitaciones de ensueño. Habitaciones desde: 320 USD por noche. ¡Perfecto para experimentar el Caribe colombiano!

Además del Caribe colombiano, también te invitamos a descubrir los Lugares imperdibles de Colombia. 

Te podría interesar

De vacaciones en Ciudad de México

De vacaciones en Ciudad de México

Porque en estas vacaciones de verano, también se vale una escapada en tu propia ciudad… Elsa Navarrete nos invita a redescubrir esa metrópolis ajetreada que tanto amamos y que siempre tiene algo nuevo que ofrecer a sus habitantes.

Más sobre Destinos del mundo