A tan solo dos horas de Ciudad de México hay un lugar rodeado de naturaleza y con una amplia variedad de actividades para realizar: el Pueblo Mágico de Malinalco, en el Estado de México. Si bien este bello lugar es conocido por el Cerro de los Ídolos, zona arqueológica, hay mucho más por hacer. Toma nota para tu próxima escapada del tráfico de la capital. Fotos: Gabriel Núñez. 

 

Duerme entre la naturaleza

 

Malinalco

 

Para comenzar con un descanso pleno te recomendamos hospedarte en MaliKualli, complejo ecoturístico, que te sorprenderá por los tres glampings con los que cuenta: uno de ellos tiene una malla alojada fuera del área de descanso, donde podrás ver los mejores atardeceres, otro tiene un jacuzzi y el tercero está adaptado para que puedas estar cómodamente con tu familia.

Por la noche tendrás la oportunidad de observar el cielo estrellado, ya que en el espacio donde está la construcción del glamping, tienen una instalación para prender una pequeña fogata, que disfrutarás junto con los sonidos de los animales nocturnos. Por las mañanas, dentro de la carpa, te despertarán los primeros rayos del sol, puesto que cuenta con transparencias con vista directa a los cerros. Costo por noche: desde $3,600. malikualli.com

 

Recorre sus lugares singulares

 

Malinalco

 

Para los amantes de la aventura, MaliKualli también cuenta con actividades diseñadas para todos los gustos. Un imperdible es el recorrido en cuatrimoto con una duración de aproximadamente tres horas, en donde observarás impactantes paisajes de Malinalco. Después de hora y media conduciendo entre los cerros, llegarás a Palmar de Guadalupe, en donde observarás el alambique, con el que se realiza la destilación del mezcal La Cascada. Costo del recorrido: $750 por persona.

Pero si lo que buscas es ver el camino con detenimiento, no te pierdas la cabalgata al atardecer por las calles empedradas del pueblo, en la que llegarás a la zona donde se encuentra la pintura rupestre Los diablitos, que representan una danza o ritual a la fertilidad. Costo de la cabalgata: $420 por persona.

 

Experimenta una cena romántica

 

La Tratoria

 

Si viajas en pareja y tienes un plan más romántico, entonces te encantará conocer la propuesta gastronómica del chef William Lattuf, que en un ambiente desenfadado, disfrutarás de sabores italianos de excelente calidad. Esto en su restaurante Trattoria Pacharan, que está hecho para los amantes de las buenas pastas y pizzas, ya que, por sus raíces italianas tiene amplio conocimiento de las técnicas y la sazón tradicional.

Cuando vayas pide su icónica pizza Paulina, que lleva peras, queso gorgonzola y mozzarella, nueces y un toque de miel. Otro platillo delicioso es su pasta de frutos del mar preparada con mejillones, pulpo y salsa tradicional hecha de jitomate y vino blanco. Cheaque Promedio: $500 por pareja. IG: @trattoria_pacharan

 

Prueba la gastronomía local

 

Malinalco

 

En las entrañas del centro de Malinalco están surgiendo grandes referentes gastronómicos del destino, gracias a la pasión de los chefs Carlos Roberto Ovalles y Juan Manuel Chávez. Por ello, te recomendamos que tu primera parada sea el restaurante Mestizo, que se caracteriza por rescatar los sabores ancestrales de la época prehispánica de la región. Prueba su tlayuda con quesillo y chapulines, coronada con aguacate. También, tienen platillos de temporada como las tortitas de huanzontle bañadas en adobo y su mole hecho con flores de cempasúchil. Cheque Promedio: $250. 

En tu itinerario debe de estar visitar el nuevo restaurante Mixe Mezcalería, donde los sabores y cultura oaxaqueña son abrazados por las tradiciones locales. Puedes probar maridajes con mezcal y platillos tradicionales como las tostadas de mole otomí con carne seca de res. Nos sorprendimos con las joyas mezcaleras que tienen: ¡cuentan con el mezcal que tomaba Emiliano Zapata! Cheque Promedio: $450. IG: @mixe.mezcaleria

 

Disfruta del pulque, bebida ancestral

 

Malinalco

 

Los jóvenes emprendedores Alejandro Cruz y Carlos Rojas están haciendo su labor para rescatar el pulque, bebida ancestral, apoyando a productores locales como el señor Victorino Villegas Silva tlachiquero (encargado de libar el aguamiel al maguey) por más de 30 años.

Y para incentivar el consumo del pulque, en Malinalco encontrarás Malin’Maya, un sitio donde puedes disfrutar de curados y hamburguesas. Ordena su curado de mazapán y la deliciosa hamburguesa MaliN’Maya, que tiene chapulines. Cheque Promedio: $130. IG: @malinmaya.oficial

Conoce más sobre Malinalco, Pueblo Mágico, en su página web.

 

También te antojamos conocer los Pueblos Mágicos de México para viajar en carretera. 

 

Te podría interesar

Más sobre Destinos México