El territorio mexicano es tan extenso que la cultura y todas sus expresiones, además de parecer infinitas, varían de una región a otra. Una parte importante de las tradiciones son los bailes y, como muestra de ello, existen diversas danzas tradicionales de México populares en diferentes estados del país. Aquí te platicamos sobre cinco de ellas. Fotos: Adobe Stock / Especiales. 

 

Danza del venado

 

Danzas tradicionales

 

Los yaquis y los mayos usaban este baile para invocar las lluvias, siendo una de las danzas tradicionales de México de origen prehispánico. Estos grupos indígenas, que todavía habitan en comunidades de Sonora y Sinaloa, practican este baile en festividades religiosas y celebraciones familiares.

La danza es una dramatización de la cacería del venado donde participan hombres vestidos de pascolas o cazadores y otros que portan una cabeza de venado. Parte del vestuario incluye capullos de mariposa en los tobillos que representan víboras de cascabel para asustar al venado y sonajas, que son los latidos del corazón.

 

 

La Bamba

 

La Bamba

Foto: Tomada de IG @_turismover.

 

La canción es un himno popular de Veracruz y el baile es un zapateado en parejas que representa a dos enamorados. Esta danza no puede faltar en los fandangos, que son fiestas populares veracruzanas. Parte del vestuario es una faja roja que, durante la danza, ambos van moviendo con los pies para formar un moño que simboliza el lazo que une a los enamorados. 

 

 

Jarabe Tapatío

 

Danzas tradicionales

 

Esta es una de las danzas tradicionales de México más conocidas a nivel internacional. Surgió en la época colonial, cuando la clase alta se divertía bailando danzas europeas. El pueblo creó su propia versión de zapateados españoles mezclando diversos bailes indígenas que no fue bien recibido por la iglesia y el gobierno de la época. Para 1821, estas danzas eran un símbolo de identidad mexicana, de rebeldía y de libertad.

Fue en 1910 cuando se bailó oficialmente el jarabe tapatío en el Teatro Coliseo de Ciudad de México. La versión que hoy conocemos es una mezcla de varios sones de diferentes estados del país, mientras que la versión en mariachi se popularizó en la década de los 70.

 

 

Danza de los viejitos

 

Danza de los viejitos

 

Su origen se remonta a la época prehispánica, donde cuatro de los hombres más sabios y ancianos del grupo purépecha, que habita en Michoacán, realizaban este baile como ofrenda al Dios Viejo para recibir buenas cosechas. El vestuario para esta danza es muy colorido, los bailarines utilizan sombreros de ala ancha con listones de colores, un sarape y una máscara de rostro senil que siempre muestra una sonrisa.

 

 

Danza de los voladores

 

Voladores

 

El objetivo de los voladores es expresar respeto hacia la naturaleza y el universo espiritual. Para ello, cuatro jóvenes suben a un mástil de 18 a 40 metros de alto mientras el quinto integrante toca la flauta y el tambor para honrar al sol y a los puntos cardinales. Los danzantes, atados por cuerdas, se lanzan y bailan en los aires mientras giran, imitando el vuelo de las aves.

La danza de los voladores más conocida es la de Papantla, en Veracruz. Sin embargo; este ritual se practica en otras comunidades de Centroamérica, como en Guatemala y Nicaragua. Fue nombrada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO en 2009. ich.unesco.org

 

 

También lee México y sus trajes típicos, miles de historias para vestir. 

Te podría interesar

Más sobre Viajes

Pueblos mágicos de Puebla

Pueblos mágicos de Puebla

Food and Travel | Descubre la enorme belleza que guardan los Pueblos Mágicos de Puebla y anímate a recorrerlos uno a uno. ¡Te enamorarás de todos ellos!