Recientemente, la ciudad de Zacatecas fue nombrada Capital Americana de la Cultura 2021 por apostarle a la promoción y el fomento a la cultura, además de considerarla como un elemento de desarrollo económico y social. Fotos: Cortesía de la Secretaría de Turismo del Estado de Zacatecas.

Este reconocimiento, otorgado por la Oficina Internacional de Capitales Culturales (IBOCC) y acreditado ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), promoverá en todo el mundo, durante todo el siguiente año, las virtudes de esta ciudad señorial.

Aquí te enumeramos cinco de las razones por la que recibió este nombramiento y por las que debes visitarla cuando las condiciones sanitarias mejoren:

 

Su herencia prehispánica

 

Los primeros desplazamientos humanos en la región tienen un registro desde el 8,000 a. C.; la ocuparon diversos grupos como los Chalchihuites. Para conocer más sobre estos primeros pobladores, visita la zona arqueológica Altavista-Chalchihuites, ubicada a 229 km de la ciudad, donde hay vestigios de un interesante centro ceremonial y astronómico.

 

La Mina El Edén

 

 

Su pasado minero

 

Gracias a la enorme riqueza de minerales que hay en el territorio de Zacatecas, fue uno de los centros más importantes de la Nueva España en la época virreinal. La Mina El Edén en el centro de la ciudad, es una buena opción para adentrarte a las entrañas de la tierra y conocer más sobre esta industria; en su interior hay un museo con una colección única de rocas y minerales de distintas partes del mundo.

Por otro lado, esta historia de explotación de la tierra la hizo ser parte fundamental del Camino Real de Tierra Adentro, la ruta de comunicación más importante desde la capital de la Nueva España hasta las regiones del norte. También se le llamó el Camino de la Plata, y estuvo en uso desde el siglo XVI hasta el siglo XIX.

En esa época, Zacatecas tuvo gran relevancia por ser uno de los principales centros mineros de la Nueva España y su territorio fue muy importante para transportar minerales y herramientas. En el estado se encuentran 13 de los 60 puntos declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

 

Zacatecas

 

 

Su historia revolucionaria

 

Zacatecas fue un sitio de gran relevancia para el desarrollo de la Revolución Mexicana: debido a que su ubicación era un territorio que marcaría el avance de las tropas revolucionarias, la División del Norte, hacia Ciudad de México.

Aquí se dio una de las batallas definitorias, la Toma de Zacatecas, cuando el general Francisco Villa venció a las fuerzas del entonces presidente Victoriano Huerta. Conoce todo sobre este capítulo histórico en el Museo Toma de Zacatecas (FB: @Museo Toma de Zacatecas).

 

Catedral

 

Su nombramiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad

 

Zacatecas fue declarada así en 1993, por ser una ciudad que conserva un gran número de construcciones antiguas que conjugan los estilos arquitectónicos europeos como el barroco, con ornamentos provenientes de las culturas originarias que se establecieron en la región, como la cultura wixárika o chalchihuites.

Algunos edificios que justifican este nombramiento son la Catedral Basílica, uno de los lugares más populares y fotografiados de la ciudad por ser un ejemplo destacados del arte barroco en México. El retablo central está cubierto de hoja de oro de 24k y fue realizado por el escultor Javier Marín.

También el Teatro Fernando Calderón, de estilo neo renacentista, evoca a la arquitectura italiana o francesa, tanto en la decoración como en su construcción tipo herradura. Otros imperdibles son el Palacio de Gobierno, el Portal de Rosales, la Plazuela Miguel Auza y el Mercado González Ortega.

 

Museo Zacatecas

 

Sus colecciones museográficas

 

Los museos de Zacatecas resguardan colecciones imperdibles de artistas zacatecanos, nacionales e internacionales. Conservan obras de artistas de la talla de Joan Miró, Vasili Kandinski, Pablo Picasso, Francisco de Goya y Salvador Dalí.

Algunos son el Manuel Felguérez, el único dedicado al arte abstracto en todo Latinoamérica; el Rafael Coronel, que exhibe más de 10 mil máscaras y una fascinante colección de títeres de Rosette Aranda, y el Pedro Coronel, con arte universal de importantes maestros, entre otros. zacatecastravel.com

 

También lee 15 instantáneas para descubrir Zacatecas. 

Te podría interesar

Tierra de celebridades

Tierra de celebridades

Personalidades reconocidas por su labor tanto en las cocinas como en la televisión y el mundo editorial, estos celebrity chefs han enriquecido el rostro gastronómico de los Estados Unidos con su toque único, dice Alejandro Mendoza. Hubert Keller Burger Bar, Las Vegas Creció en la pastelería de sus padres en Alsacia, Francia; por eso para […]

Más sobre Destinos México

VER MÁS