Una vez más, La Cantina Palacio estrena un festival de sabores nuevos diseñado por un chef invitado. El primero del año es quien lleva el mando del restaurante que fue más votado en la Guía México Gastronómico Los 120 Restaurantes 2020. Se trata de David Castro Hussong, quien trae a Ciudad de México un poco de lo que se hace en Fauna, localizado en Valle de Guadalupe, Baja California. Fotos: Cortesía / Elsa Navarrete. 

Desde el 1 de febrero hasta el 15 de marzo, estará disponible el festival “Del huerto a la mesa” en La Cantina Palacio. Un menú 100% enfocado en los vegetales que, a través de cinco platos salados y dos dulces, busca sorprender al paladar con sabores complejos colmados de sazón, sin ninguna proteína animal. Más allá de ser guarniciones, esta vez son los protagonistas de las recetas.

 

 

El joven chef de 29 años, proveniente de una familia restaurantera, ha demostrado desde hace tres años que abrió Fauna, su talento para lograr platos interesantes usando pocos ingredientes. Sus platos vegetarianos han ganado bastante reputación entre todos sus comensales, sin importar si profesan o no este régimen alimentario. Y para antojarlos, mientras viajan a Valle de Guadalupe para conocer Fauna, aquí nuestros cinco platillos favoritos del festival:

 

Taquitos de coliflor envueltos en col

 

La Cantina Palacio

 

El capeado, que rememora al del taco de pescado típico de Ensenada, se complementa con lo crujiente de la col y los matices orientales que regala el wakame (tipo de alga) y la salsa ponzu. El original que el chef David Castro sirve en Fauna lleva ostión en vez de la coliflor, y es también un éxito. Costo: $115 pesos por tres piezas.

 

Brócoli

 

La Cantina Palacio

 

Éste es el mejor representante de la inspiración de menos es más del chef de Fauna. Se blanquea el vegetal y se ahuma ligeramente, para servirse con una salsa (de consistencia tipo puré) hecha de brócoli, albahaca y ajo, y ajonjolí negro espolvoreado. Costo: $ 78 pesos.

 

Calabaza almizclera con salsa negra de chile meco

 

La Cantina Palacio

 

El dulzor natural de la calabaza combinada con el picor del chile es un gran acierto. Además, es una propuesta muy original, porque el chef David Castro recomienda comerla en tacos y junto a un vino tinto. Costo: $176 pesos.

 

Col tatemada

 

 

Este platillo lo tiene en la carta de Fauna desde que abrió el restaurante. Su popularidad se debe, sin duda, a la técnica del tatemado sobre la col y la deliciosa salsa de chile chilhuacle; es tan adictiva que pensarás que sería una buena idea que la embotellara y la venidera. Costo: $150 pesos.

 

Plátano con chocolate

 

 

La chef repostera Maribel Aldaco, también esposa de David, utiliza sabores clásicos, por decir conocidos, para cambiarle la textura y jugar con ésta. Y este postre es el mejor ejemplo de ello: el brownie acompañado con la galleta de chocolate y el helado de plátano es una delicia que no te puedes perder. Costo: $70 pesos. elpalaciodehierro.com/restaurantes/lacantina

Te podría interesar

Más sobre Restaurantes en México