Siempre son bienvenidas las recomendaciones de lugares para comer delicioso y disfrutar de una buena experiencia. Y qué mejor si estas sugerencias provienen de un consejo editorial conformado por 60 expertos en gastronomía, que votan en una sesión a puerta cerrada y a través de urnas, para que las nominaciones sean directas. Así se elabora la Guía México Gastronómico Los 120 Restaurantes 2020, que este año lanza su quinta edición.

En una cena de gala en The St Regis Mexico City, Claudio Poblete, director de Culinaria Mexicana, entregó los reconocimientos a los chefs y dueños que comandan los restaurantes más destacados a lo largo y ancho del país. Todas las propuestas caben en la Guía México Gastronómico desde comida mexicana hasta menús internacionales, tradicionales y contemporáneos, casuales y de lujo, nuevos y consolidados…

 

120 restaurantes

 

¿Qué se necesita para ser de los restaurantes más destacados?

 

Deben cumplir con diversos criterios, entre los más destacados: calidad en la preparación de los alimentos y en el servicio. Una buena relación precio- calidad.  Tener continuidad en el proyecto gastronómico. Incentivar la creación de comunidades gastronómicas, como formación de clubs culinarios o colectivos gastronómicos.

En la Guía México Gastronómico Los 120 Restaurantes no hay ningún ranking; todos las propuestas mencionadas, en su propia esencia, tienen la calidad necesaria para ser recomendadas, de ahí que están ordenadas alfabéticamente.

 

120 restaurantes

 

Te dejamos una probadita mencionando los primeros 20 sitios que aparecen entre sus páginas: Agua y Sal (CDMX), Aitana (CDMX), Al Andalus (CDMX), Alcalde (GDL), Almara (CDMX), Amaranta (EDOMEX), Aperi (SMA), Arca (QR), Atalaya (CDMX), Augurio (Puebla), Axiote (QR), Azul (CDMX), Balcón del Zócalo (CDMX), Bardot (NL), Blanco Castelar (CDMX), Bovina (SMA), Café des Artistes (PV), Carlota (CDMX), Carmela y Sal (CDMX) y Carolina (PM).

 

Reconocimientos especiales

 

A la par, también en la Guía México Gastronómico Los 120 Restaurantes, así como en la cena de gala para presentarla, se hicieron diversos reconocimientos. Quizás el más emotivo de esa noche, fue el ofrecido a Carmen “Titita” Ramírez Degollado, quien fundó y sigue al frente de la cadena restaurantera El Bajío. Delicias como sus gorditas de anís, el pescado a la veracruzana y el mole de piñón blanco, han seducido a generaciones enteras y a chefs tan importantes como Ferran Adriá.

 

120 restaurantes

 

El Chef del Año en esta quinta edición se lo otorgaron a Eduardo García, de Máximo Bistrot, por su pasión que cada día se refleja en los platillos que se ofrecen en sus restaurantes. Mientras el Restaurante del Año lo ganó Fauna, en el Valle de Guadalupe, comandado por David Castro Hussong.

Conoce la lista completa y encuentra la Guía México Gastronómico Los 120 Restaurantes, en librerías o en los restaurantes participantes. También puedes adquirirla en línea en laroussecocina.mx Costo: $120 pesos.

 

120 restaurantes

Te podría interesar

La Marea dentro de los 120 restaurantes de México

La Marea dentro de los 120 restaurantes de México

Dentro del Viceroy Riviera Maya se encuentra La Marea, un restaurante dirigido por el chef Carlos Zamora Larios, que se ha vuelto conocido por su enfoque de temporada y técnicas modernas aplicadas a la cocina mexicana. Justo por eso aparece en la Guía México Gastronómico 2019, donde aparecen los 120 mejores restaurantes del país.

Más sobre Restaurantes en México

VER MÁS