5 puntos clave para la reactivación del turismo

Cada vez se puede ver más cerca el momento de viajar otra vez, de salir de casa y explorar lo que hay más allá. Para esto, la industria del turismo ha tenido que realizar cambios drásticos que le permitirán volver a recibir a los viajeros con los brazos abiertos mientras cuidan de la salud de todos.

Por medio de conferencias virtuales, representantes de hoteles, restaurantes y aerolíneas han dado a conocer el enfoque de sus acciones para garantizar la reapertura de la industria y ayudarla a que poco a poco pueda retomar operaciones con las medidas necesarias para asegurar el bienestar de todos. Conoce aquí los 5 puntos clave para la reactivación del turismo.

 

Higiene y seguridad

 

Higiene en los viajes

 

La salud de las personas es indispensable para que el turismo pueda seguir, por lo que reforzar las medidas de seguridad sanitaria es de vital importancia para asegurar la reactivación del turismo y evitar una recaída global en el virus.

Giancarlo Mulinelli, vicepresidente de ventas globales de Aeroméxico, comentó en la conferencia Post COVID-19 ¿Qué sigue? que medidas como proporcionar antibacterial durante el vuelo y el uso obligatorio de mascarillas para los pasajeros ya están vigentes. También se establecieron protocolos para que las azafatas sepan identificar a una  persona con síntomas y, cuando lleguen al destino, los médicos ya estén esperando al paciente.

 

Viajes locales

 

Reactivación del turismo

 

La reactivación paulatina del turismo empezará con destinos cercanos a la ciudad en la que viven, viajes nacionales y lugares a los que se pueda acceder por carretera para evitar espacios muy concurridos como lo son los aeropuertos.

José Ángel Alonso, Director de Operaciones de Grupo Vidanta, opinó en la conferencia Visión desde la Administración gastronómica: Datos globales y signos de recuperación, que muchas cosas que antes eran consideradas normales van a convertirse en un lujo con mucho valor, como salir a comer a un restaurante o pasar el fin de semana en un hotel. Vidanta.com

 

Generar confianza

 

Turismo confianza

 

Valores como empatía y honestidad van a ser más relevantes para los clientes. Estos se reflejan en las acciones que las empresas toman para ser socialmente responsables y ecológicos, la forma en la que trataron a sus empleados durante la pandemia y las políticas de flexibilidad que tengan para poder cambiar o posponer las reservaciones de viaje.

Moises Braverman, Business Partner de la agencia de viajes Creative Travel, dijo que ahora tendrán que ser mucho más conscientes de las recomendaciones de hoteles, aerolíneas y restaurantes que den a sus clientes, pues deberán ser empresas que realmente hayan tomado medidas que garanticen la seguridad de las personas. 

 

Comunicación

 

Turismo

 

La forma en la que los hoteles, restaurantes y aerolíneas inviten a viajar a sus clientes es otro punto clave para la reactivación del turismo, la manera en la que comuniquen que ya abrieron sus puertas, conecten nuevamente con las personas, detecten sus nuevas necesidades y cómo den la certidumbre en la seguridad que los viajeros buscan.

Diego Arvizu, presidente de Arvizu Comunicación Corporativa, señaló que la mejor publicidad es predicar con el ejemplo: mostrar que sí se están tomando medidas y que se está manejando bien la crisis. Esto aplica para todos, desde empresas hasta destinos completos.

 

Tecnología

 

Turismo tecnologia

 

El distanciamiento físico tendrá que ser una práctica que continúe vigente. Para lograrlo, la tecnología juega un papel muy importante, pues permite tener tu pase de abordar en tu celular en lugar de tener que hacer check in en el aeropuerto con la ayuda de otra persona, o poder ver el menú de un restaurante desde tu dispositivo a través de códigos QR.

Braulio Arsuaga, CEO de Grupo Presidente, comentó que están evaluando una app, para implementar en su corporativo, que pueda registrar a las personas con las que has tenido contacto para que, en caso de que alguna sea diagnosticada con COVID-19, puedas recibir una alerta para tomar las medidas correspondientes.

 

¿Listo para la nueva normalidad en el turismo? ¡Cuéntanos qué piensas de estas medidas!

 

También lee 9 museos con recorridos virtuales en México.